lunes, 17 de septiembre de 2012

Maureen, su sombrilla y Dixie

Esto no es una entrada, sino un comentario a la última entrada de Monni en el blog de gaveta, pero quería poner un vídeo en el comentario y no está en la web para enlazarlo. Así que como en las entradas de los blogs se pueden subir vídeos desde tu disco duro, pues lo pongo aquí. Es una escena que hemos cogido de una peli que tengo entera en mi portátil.

Bueno, que Monni ha hecho una entrada sobre paraguas/sombrillas/quitasoles y similares y que mi sombrilla/quitasol favorito lo lleva Maureen O’Hara en una peli de...

...de...

...de John Ford.

Primero una breve introducción... ya llegaremos luego a la escena de la sombrilla que es el motivo de esta entrada.

La peli empieza 16 o 18 años después de que sucediera lo más importante. En la peli, John Wayne es el marido de Maureen O’Hara y eso tan importante que sucedió 16 o 18 años antes de empezar la peli fue...
  •  ...que John Wayne y la sureña Maureen (O’Hara) tuvieron un hijo...
  •  ...que menos de un año después John Wayne incendió la plantación y la casa de su mujer Maureen cumpliendo órdenes de su general yanqui (Sheridan) en la guerra civil americana...
  • ...porque como no podía ser de otra manera tratándose de una peli de John Ford, esa guerra la hizo John Wayne en el bando opuesto al que le correspondía por matrimonio.

Pero los que estamos viendo la peli no vemos nada de todo eso porque la peli no empieza hasta 16 o 18 años después de aquello. En todos esos años, la enfurecida Maureen no dejó que John Wayne le volviera a ver el pelo...

...hasta que el niño de ambos deja de ser un niño y es destinado como soldado a un regimiento comandado por su padre, John Wayne. Maureen odia el ejército. Y para allá que se va Maureen hasta ese destacamento perdido en el lejano Oeste para sacar a su hijo de allí... reencontrándose con su viejo marido después de casi un cuarto de vida.

Lo siento pero creo que me voy a seguir enrollándome (no pierdo de vista la sombrilla y que  esta historia la he empezado porque quería enseñarle a Monni mi sombrilla quitasol favorita, pero no me puedo quedar sin hablar del sargento, antiguo soldado raso, Victor McLaglen)...

...Maureen O'Hara y el antiguo soldado raso ascendido a sargento, Victor McLaglen, llevan también 16 o 18 años sin verse...

...pongo aquí abajo el primer encuentro entre ambos después de todo ese tiempo. Maureen acaba de llegar tras un largo viaje, no hará más de uno o dos minutos que Maureen ha bajado del carruaje que la ha traído a ella y a su equipaje:

En el diálogo de la foto, Maureen mira a McLaglen mientras le dice a su marido: “Veo que aún sigue contigo el pirómano este.”  John Wayne defiende al sargento McLaglen y dice que lo que hizo este lo hizo “reluctantly”, es decir, que no quería hacerlo.

Maureen responde algo así como: “Ah, sí, el pirómano que no quería ser pirómano” (esa es mi traducción libre de “oh, the reluctant arsonist”).

Maureen detesta al ejército, pero en el fondo le resultan simpáticos esos tipos: soldados ascendidos a sargento, soldados que siguen siendo soldados... clase baja, muchos irlandeses, que o consiguen trabajo en la construcción del ferrocarril o lo consiguen en el ejército. Hay trabajos mejores, pero no para ellos.

Son varias las ocasiones en las que Maureen se dirige a McLaglen como “el pirómano” (“the arsonist”) y parece que le trata mal, pero los espectadores vemos lo que el pobre McLaglen no ve: que Maureen le tiene simpatía al sargento y se mete con él con cariño, porque le gusta lo bonachón que es y le hace gracia el sentimiento de culpa que McLaglen tiene respecto a Maureen. A Maureen le cae bien McLaglen, pero eso solo lo vemos los espectadores, que vemos gestos de Maureen tras meterse con McLaglen que el sargento McLaglen no ve.

En una escena, Victor McLaglen tiene que ir al médico y le pregunta: “Doctor, con esa educación exquisita que tiene usted, ¿podría decirme una cosa?” “Yeah”, responde el médico. Y McLaglen pregunta: “What is an arsonist?” (“¿Qué es un pirómano?”).

Dieciséis o dieciocho años antes, Victor McLaglen había sido el soldado raso que incendió la casa y la plantación de Maureen O’Hara obedeciendo órdenes de John Wayne, quien a su vez obedecía órdenes del general Sheridan. Sheridan, general del ejército de la Unión, mandó quemar casi todo lo importante que se podía quemar en el valle de Shenandoah en Virginia. Es uno de los hechos más recordados de la guerra civil americana, con los confederados sufriendo derrota tras derrota.

...me he perdido... ah, sí, la sombrilla o quitasol de Maureen... lo del párrafo anterior fue 16 o 18 años antes que lo de la película y la sombrilla de Maureen.

Las tropas vuelven de una misión peligrosa y Maureen O’Hara está contenta y aliviada porque su hijo y su marido han vuelto con vida... bueno, abrevio: que todo acaba bien. El hijo ha vuelto sin apenas rasguños y anda por su propio pie. Al marido, John Wayne, lo traen en camilla y desde la camilla le dice algo a Maureen sobre el hijo de ambos. Maureen coge la mano de su marido y camina a su lado mientras lo llevan en camilla. Y entonces digo yo que todos se dan cuenta de que se quieren mucho y son una familia y así por fin llegamos a la escena de la sombrilla.

La sombrilla.

El único personaje no de ficción de la escena de la sombrilla es el general Sheridan (sí, Maureen O’Hara comparte película con la cadena de mando al completo que acabó quemando su casa y sus tierras, ). Es la última escena, ya ha pasado todo, están de celebración solemne-militar, y coge la banda de la caballería yanqui y se pone a tocar el himno de su antiguo enemigo: Dixie. El himno de los confederados, del que fue el bando de la sureña Maureen (O’Hara).

Y Maureen se pone a menear su sombrilla de contenta. Menea su sombrilla y se menea a sí misma. Y esa es la sombrilla que más me gusta de todas las que he visto nunca. La peli es una de las que menos me gustan de John Ford... pero hay que ver cómo se menean Maureen y su sombrilla cuando la banda toca Dixie.


video

20 comentarios:

elverdugo dijo...

Anteayer mi hermana pequeña volvió de un viaje y le pregunté que si sabía lo que era una Remington. Me contestó: “una marca de secadores de pelo, ¿no?”
:A

Monni dijo...

Verdugo, éso no es una sombrilla, es una sombrillita...Y si que la mueve bien, y la chica también se mueve bien,,,pero muy ligth...Yo pensé que daría saltos o vueltas sobre sí misma, o, includo pensé, fitate, dada tu introducción, que el bueno del sargento o nuestro querido duke, acabarían con la sombrilla puesta de sombrero, en un arranque de cólera de la "dulce" Maureen...

Es divertida la escena, sobre todo cómo le quita solemnidad al acto, la alegría de ella, moviendo la sombrilla, al son de la marcha militar... x-)





Monni dijo...

:nj: Verdugo: y al final él y ella acaban juntos???, Aunque la sonrisita de ella y el meneito de la sombrilla y de su cuerpo, hacen pensar que sí... ¿ O no ? :( :nj:

Monni dijo...

Me voy para atender mis "compromisos" en el Crocheting... :-f .

Monni dijo...

:nj: Verdugo que me estoy dando cuenta de que en mi comentario de las 17,12 horas, parece que tengo la lengua de trapo y estoy un pelín perjudicada, cuando escribo: " o, includo pensé, fitate, dada..." :D :D :D ....Y todo porque desde que tengo mi portátil nuevo, no he vuelto a escribir encima de la mesa nunca más...siempre, si es posible, tumbada...así que no veo bien las teclas...con lo cual, a veces los dedos se resbalan y no acierto con la adecuada...Quise escribir: " O, incluso pensé fíjate, dada..." XD

elverdugo dijo...

Yo creo que sí que acaban juntos, Monni. A veces parece que las cosas no tienen arreglo, pero entonces la banda toca Dixie y la canción eleva los espíritus de quienes la escuchan y, zasca, de pronto ya ni se acuerdan de que alguna vez hubo algún problema conyugal.

...al menos a mí me pasa... :sh:

gavetita dijo...

:nj: menos mal que no soy la única con las manitas de oro :D :nj:

Monni dijo...

:nj: Chisssss…Chisssss….Verdugo….Gracias por llevar tus tochos a mi entrada para que la gente vaya a leerlos allí y así no hacerme la competencia…Ahora voy a leerlos yo. ;) :nj:

gaveta dijo...

Pues leyendo el face de radio3 (que me he hecho adicta al face, digo yo que se me pasará...) me he encontrado este vídeo de youtube de Bob Dylan y debajo un enlace para oír el disco completo

http://www.youtube.com/watch?v=T8IBUNnmpec

gaveta dijo...

Lo pongo porque es el "nuevo" disco, que siempre digo todo a medias :sh:

elverdugo dijo...

Hola gavetita, esa canción que has puesto es claramente de Muddy Waters, que interpretó varias canciones que a pesar de que teóricamente eran canciones distintas, en realidad eran la misma. La composición original probablemente fue de Willie Dixon.

Imagino que Dylan le habrá dado crédito al autor original (no sé si vive, pues a sus herederos), porque los Led Zeppelin les robaron descaradamente canciones y se empeñaban en no reconocer lo evidente hasta que perdieron el jucio, o varios juicios, no sé. Eso sí, las canciones de Led Zeppelin eran mejores que las originales en las que estaban basadas.

Los que siempre se portaron muy bien fueron los Rolling. Ellos siempre dieron crédito a los autores originales de los que tomaban prestadas cosas para sus canciones. Y las canciones de los Rolling también eran mejores que las originales de las que tomaban algo prestado.

Los blancos de los 60 y 70 mejoraron ese blues eléctrico y machacón que empezaron a hacer varios negros de Chicago. Esos negros de Chicago inventaron, para mí gusto, una de los peores versiones del blues negro, que en varios estilos nos ha dado música buenísima.

Pero los Rolling o Led Zeppelin admiraban a esos negros de Chicago que en mi opinión inventarón una forma simplona de hacer blues, canciones que cargan y acaban haciéndose insoportables. Pero a los Rolling y a Led Zeppelin les gustaba y esos hicieron mejor música, así que lo uno por lo otro. Los unos hicieron posible lo de los otros.

También el mejor country no lo ha hecho ningún blanco americano, el mejor country lo hicieron unos ingleses de Londres, los Rolling, cuando en unos pocos discos les dio por inspirarse en el country de los blancos americanos. Mucho mejor lo que hicieron los Rolling de Londres que el original de la América rural.

Etcétera.

gaveta dijo...

vale, entonces Muddy Waters es uno de esos negros de Chicago que tocaba el blues eléctrico y machacón? (no pienso ir a la wiki X( y no sé quién es Muddy pero tiene nombre de negro que canta blues)
y ya sabías que Bob tenía nuevo album? :jo:
seguro que sí, me pongo a enredar en esos mundos face y acabo leyendo cosas que ya no son actualidad

Batiiiiiii dónde andas? :(


elverdugo dijo...

gaveta dijo...
(...)
y ya sabías que Bob tenía nuevo album? :jo:

=================

ayy gavetita esa memoria... ¿te acuerdas de un amigo mexicano tuyo? ¿cuándo has hablado por última vez con él? ¿hablasteis de un grupo guitarrero Tex-Mex chicano-americano de Los Ángeles? ¿qué grupo?

Respuestas:

1. Sí.

2. Hace unas horas.

3. Sí.

4. Los Lobos.

...y entonces alguien ha comentado que en el disco que acaba de sacar Bob Dylan el cabecilla de Los Lobos toca la guitarra, el acordeón, el violín... :A

gaveta dijo...

Todo eso dijo mi amigo? :em:
hace unas horas que hablé con él :S
jo, qué amigos más listos tengo, en qué estaría yo pensando :jo:

ahhhhhh ya! :A ya sé quién ha comentado que el cabecilla de los lobos toca todo eso en el último de Dylan, en qué estaría pensando :jo:

No es la memoria en este caso, es mi dispersión habitual

batidora dijo...

Pocas cosas hay más femeninas que el QuitaSol.
Coqueteas con su movimiento mientras pones mirada pícara o incendiaria ( recordar que tiene mango ejem :sh: o timida o lo que más convenga en ese momento 8-D como es muy manejable lo abres y lo cierras a conveniencia mientras sigues valanceandote y mirando a conveniencia. Sulen ser preciosos, trabajados con mimo porque en poco espacio tienes que demostrar habilidad. Es un complemento preciosisimo desgraciadamente en desuso con lo bien que nos iria en esos terribles días de Sol.
Pedire que me hagan uno con mango de cuerno 8-D

Que verguenza no saber quien es MW
Despues te dire lo que dice mi libro Pop
Pero que verguenza! oo)
Me voy porque no lo puedo resistir x-)

batidora dijo...

Pues no hay nada de Waters en mi libro, pero que más da
cuernecillos a la mar!

Que razón tiene Señor Verde! insoportable como crios aprendiendo a tocar un instrumento en el piso de abajo de tu casa mientras tu piensas en alguna clase de tortura , por ejemplo partirle los dedos sin querer cuando tires un billete de cinco euros cuando suba por las escaleras tu bajes corriendo y en el momento justo que lo vaya agarrar pisarle con todo tu peso y encima retorcer el pie. Esto no me pasa a mi pero por imaginar que no sea. :O
Tus amigos diciendo, estas escuchando Historia y tu diciendo.... vale, pero si quereis ya voy yo a comprar el pollo esperando que a la vuelta la Historia haya dado un salto de varios años.

No quiero acabar sin decir que el guitarrista de Led Z. estaba muy bueno x-)

gaveta dijo...

:em:
no sé cómo interpretar tus palabras bati... si así: :yj: o así :A
tu me dirás :-f
Ahora resultará que todos saben quién es MW, ya :-f
Pues yo no y no me provoquéis que empiezo a largar nombres y os tengo toda la tarde buscando en la WIKI :)

batidora dijo...

:yj: así por supuesto no! :(

Ese comentario surgio así porque había estado con una amiga tomando café y me comento de algun famoso que yo no conocia y salio la detestable..... Pero no sabes quien es? pues no, no se quien es, perdona por no saber quien es X, perdoname por no tener infinitos datos en mi memoria, me siento avergonzada por ello, paga el café que voy a mi casa a darme de azotes y empaparme de la seguro interesantisima vida del famoso que yo no se quien es ( soy algo dramatica, lo sé, pero aproveche para irme y que pagara ella), eso sí, sé quien es MW :D

Un sincero abrazo a todos x-)

MARSHAL EARP dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY

the smith,,

enormes

elverdugo dijo...

Buenas batidora, Marshal, gaveta.

Pues aprovecho a los enormes que nos ha puesto el Marshal para publicar nueva entrada y así tenemos doble ración de los enormes.

Entrada nueva:
buenovaleok.blogspot.com/2012/09/manchester.html

Publicar un comentario