domingo, 18 de noviembre de 2012

Zaragoza-Lyon, Zaragoza-Limoges

Lo natural y lógico, porque los recursos son escasos y hay que invertirlos eficientemente: ahí donde los costes son menores (porque la Naturaleza pone menos obstáculos) y los beneficios mayores (porque la densidad de población es mayor y el tráfico de coches también).

















138 comentarios:

elverdugo dijo...

Buenos días. Aunque sé que estáis todos en el blog de gaveta y ahí la gente se despierta a otras horas.

Más números para Anónimo, que le gustan los números. Número de empresas de la construcción que quebraron en 2008 por comunidades autónomas, las ordeno de mayor a menor:

1. Cataluña: 240 empresas de la construcción quebraron.

2. Andalucía: 153 empresas de la construcción quebraron

3. Comunidad Valenciana: 137 empresas de la construcción quebraron.

4. Madriz: 135 empresas de la construcción quebraron.

5. Galicia: 40 empresas de la construcción quebraron

Etcétera.

elverdugo dijo...

novata, a ver si haces tú la pole alguna vez, que solo faltas tú. Vamos, vamos...

novata dijo...


jajajaja.elver...pues no la he hecho porque me ha dado cosa ,que en el de gave si que la he echo y dos en un día me daba apuro :P

elverdugo dijo...

Número de licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos, datos del 2004 (más significativos para entender la crisis actual que p.ej. los datos del 2008 ), por comunidades autónomas, las ordeno de mayor a menor por número de licencias para construir edificios nuevos. No los pongo por ningún interés mío especial ni con ninguna intención que yo pueda tener que no sea la de seguir conversando con Anónimo sobre números:

1. Cataluña: 21.013 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

2. Andalucía: 20.139 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

3. Castilla-La Mancha: 13.295 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

4. Comunidad Valenciana: 10.649 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

5. Castilla y León: 5.771 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

6. Galicia: 5.548 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

7. Madriz: 5.229 licencias concedidas para la construcción de edificios nuevos.

...etcétera.

Los datos están en la página 58 del siguiente PDF (no miréis si os conformáis con los números que he puesto aquí arriba): http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B84AD04D-53FE-4462-A406-23B26D2A5E99/77852/Atlas2008sp.pdf

elverdugo dijo...

Hola novata, que estoy al teléfono.

elverdugo dijo...

Entre el 2004 y el 2008, el número de licencias concedidas en España para construir o rehabilitar edificios bajó de las 139.314 del 2004 a las 102.124 del 2008, un descenso del 27%.

En ese mismo periodo, el número de licencias concedidas en Cataluña para construir o rehabilitar edificios bajó de las 28.269 del 2004 a las 16.182 del 2008, un descenso del 43%.

Es decir, en Cataluña se hicieron mejor los deberes en el 2008 que en el conjunto de España,

elverdugo dijo...

Por supuesto, como el metro cuadrado es más caro en Cataluña que en el conjunto de España (en promedio), para convertir a euros las cifras que doy arriba, habría que multiplicar por un número mayor en Cataluña que en el conjunto de España.
Eso no afectaría a los porcentajes, en cualquier caso, o sea que creo que está bien dicho que Cataluña hizo mejor los deberes que el conjunto de España en el 2008

...(luego por supuesto todo lo que he dicho no es del todo correcto porque falta el dato del promedio de metros cuadrados por edificio para poder convertir realmente las cifras en euros, de momento me da pereza seguir mirando... (aunque luego siempre acabo animándome)).

elverdugo dijo...

Entrevista a Itziar González, arquitecta, urbanista y exconcejal de Ciutat Vella con Jordi Hereu de alcalde (PSC).

Recibió amenazas de muerte y entraron a robar en su casa después de denunciar una presunta red corrupta de soborno a funcionarios en la concesión de licencias. Su oposición a continuar con la tramitación del Hotel del Palau de la Música la llevó a dimitir. de Ciutat Vella.

Los peritos determinaron mediante pruebas caligráficas quienes fueron las tres personas que habían escrito las amenazas: un ingeniero, su mujer y una exfuncionaria del distrito de Ciutat Vella (esto último me recuerda al título de una película, peli que me pareció horrorosa, por cierto).

Eso, que extractos de una entrevista con Itziar González, que no es nihilista:

¿Algunos negocios turísticos son para blanquear dinero?

Bajo la coartada de que cada año tenemos millones de turistas, algunas redes criminales empezaron a adquirir toda una serie de locales en Barcelona. Empezaron en el centro histórico y ahora se han extendido por toda la ciudad. No hay tanta demanda para los miles de supermercados que están apareciendo en Ciutat Vella. Detrás de eso no sólo está la venta de alcohol, sino también otras actividades que permiten que pueda haber una serie de hombres trabajando, hombres que tienen sus pasaportes retenidos por una red que les lleva de aquí para allá y les hace dormir en pisos-patera. Estas redes promueven el tráfico de personas. Como concejala vi que en Ciutat Vella vivía población en situación de esclavitud, y desde la administración no se hacía nada.

¿Y todo eso continúa pasando? ¿Qué consecuencias puede tener?

Que no nos ocupemos del tráfico de personas o del hecho de que estas personas vivan en situaciones infrahumanas quiere decir que incumplimos nuestro compromiso con los derechos humanos. Cuando no perseguimos a las mafias que promueven el tráfico de mujeres y no paramos de poner sanciones a las prostitutas estamos haciendo el juego a unas mafias que las tienen cada vez en peores condiciones y más dependientes.

¿La Rambla es el eje de todas estas dinámicas?

No. Están extendidas por todo Ciutat Vella. El Raval sur y el Barrio Gòtic se están convirtiendo tan rápidamente que hace horrorizar. En la Barceloneta, en el Casc Antic, también pasa. En Ciutat Vella o tienes grandes marcas o tienes este subproducto de negocio.

Concrete que es lo que cree usted que pasa en la Rambla.

Cuando especializas un lugar en un tipo de actividad turística acabas echando el vecindario. No hay control social, y así es fácil que por la noche la lógica ciudadana se convierta en lógica delictiva. Mi teoría es que el emplazamiento estratégico de locales aparentemente de uso turístico hace que estos mismos establecimientos sean los que de noche irradien y distribuyan los productos y las dinámicas delictivas. Lo que ha pasado en la Rambla es que se ha generado una oferta que ha traído la demanda. Estratégicamente, las mafias se han instalado para después acercar un tipo de demanda. Es un lugar donde no hay vecinos, ni control social, y a la policía le es relativamente igual.

Ya hace más de dos años que dimitió. ¿Qué valoración hace de aquella etapa?

La experiencia como concejala es una de las cosas más importantes que me ha pasado en la vida. Fue un gran aprendizaje. No era una cosa que me esperara, aunque me sentía preparada para aportar soluciones y acciones que mejoraran Ciutat Vella. Acepté sin pensarlo porque estaba en mi territorio. Conocía las dinámicas que no me gustaban de Ciutat Vella y pensaba que las podría cambiar.

...(Continúa)...

elverdugo dijo...

...(continuación)...

Pero no fue así.

Lo intenté, pero no lo conseguí del todo. Descubrí que los alcaldes en general, y en concreto Jordi Hereu, no tienen bastante poder. No tienen ninguna capacidad real de incidir en las grandes cuestiones de una ciudad. Descubrí también la existencia de una red clientelar de funcionarios vinculada a personas de determinados partidos y a intereses económicos hoteleros. Eso primero me estimuló y lo vi como un reto, pero tuvo demasiadas consecuencias personales.

La amenazaron, entraron a robar en su casa… Acabó dimitiendo.

Considero que mi primer gesto netamente político fue mi dimisión. Pensé que, en aquel contexto, lo mejor que podía hacer era hacer visible mi incapacidad para cambiar las cosas y una cierta denuncia, una crítica de que el sistema no funcionaba.

¿A quién iba dirigida su crítica?

La crítica no era exclusivamente al alcalde o a las instituciones superiores. La crítica era para todo el mundo. Quería hacer una crítica a algunos funcionarios que no se habían hecho respetar lo suficiente y que en lugar de poner límites a las demandas arbitrarías de algunos políticos optaron por la corrupción. También quería mostrar a los ciudadanos que hay que diferenciar una política con vocación de servicio de otra de simples gestores de una red clientelar. Y decirle al alcalde que creía que no se había hecho respetar delante del partido y de los intereses privativos y de los lobbys, y no había reclamado su derecho como alcalde a coger el timón y llevar el barco hacia donde los ciudadanos querían. Finalmente, también quería hacer una autocrítica por haber intentado cambiar todo eso sola. De aquí mi dimisión y el posterior trabajo de búsqueda para sumarme a una red genuinamente política para intentar ayudar.

¿El caso del hotel del Palau de la Música hasta dónde influyó en su dimisión?

Fue el detonante. A mí, desde el comienzo, no me gustó el plan. Políticamente el PSC apoyaba el proyecto, CIU y PP, también, y ICV, en la medida que formaba parte del gobierno, lo asumía. Como concejala de Ciutat Vella conocía la gran oposición vecinal y estuve dos años haciendo equilibrios. Sugerí un proceso de participación, recogí propuestas ciudadanas para mejorar el propio diseño del edificio. Pero en el momento en que salió en la prensa que las fincas afectadas ya eran propiedad de un privado, consideré que había instituciones públicas, como el Ayuntamiento y la Generalitat, que habían ayudado a una fundación cuyo presidente no estaba jugando limpio. Me pareció que se tenía que hacer un gesto político para evitar la complicidad pública en ese proyecto. Y eso es lo que no compartieron ni el concejal de Urbanismo, ni el propio alcalde. Hereu me dijo que harían el hotel. Yo le dije que me sentía impotente, que había indicios de que aquello era un pelotazo y que la ciudadanía quería una corrección del error de haber colaborado con alguien que no se lo merecía. Al decirme que no vi la necesidad de marcharme.

¿La veremos de nuevo en política?

Ahora estoy colaborando en una red de la sociedad civil que está tratando de articularse para poder llegar a hacer campañas y estrategias de transformación política. Estamos acabando de diseñar el espacio y el nombre. Hemos creado un texto de declaración de principios, con unos objetivos. Es un colectivo formado por gente a título particular. Es una apuesta muy inclusiva. Ahora mismo una de las tareas que estamos haciendo es ayudar en todo lo que podemos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tenemos que ir hacia una transformación de liderazgos.

...(Continúa)...

elverdugo dijo...

...(continuación)...

¿Y no es lo que estamos viendo ahora mismo entre los políticos?

Artur Mas, por ejemplo, está utilizando su liderazgo personal para crear una sombra que evite que se mire hacia un partido que tiene la sede embargada y del que tenemos indicios que se ha financiado irregularmente. ¿Y entonces qué hace Mas? Pone el interés en él mostrándose como alguien honesto, coherente y valiente. Si realmente Mas quisiera formar parte de ese liderazgo ejemplar y de la nueva política, lo primero que tendría que hacer es apartar de sus listas a todas las personas encausadas.

Si le parece volvamos a la actualidad municipal de Barcelona. Es partidaria de hacer una consulta sobre la transformación del Port Vell en un puerto de yates de lujo.

Sugerimos una consulta ciudadana porque supondría una especie de alerta a los barceloneses sobre qué quieren que sea su puerto. Me parece que el Ayuntamiento de Barcelona tiene la obligación de tener en cuenta todas las opiniones cuando se proponen actuaciones tan importantes y de un impacto tan grande. En Collserola, todo el mundo ha opinado sobre la transformación del parque. En cambio, en el puerto, no. ¿Por qué? Pues, quizás, porque Collserola no da los beneficios económicos privados que da el puerto. Alguien del gobierno municipal respondió diciendo que la consulta no se hará porque ellos ya saben lo que se tiene que hacer allí. Eso suena un poco arrogante y antidemocrático. El puerto es suelo público, hay una Autoridad Portuaria que lo gestiona, pero el suelo es público. Es un suelo calificado como infraestructura. Tiene unas características, tiene un emplazamiento estratégico para la economía, pero es fundamentalmente público. No es sólo de quien gobierna. Es de todo el mundo. Todas estas cuestiones muestran una falta de respeto hacia los ciudadanos. Si en algún momento se tiene que ir con cuidado es ahora. Están a punto de cargarse la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Es peligrosísimo.

¿Qué sabe del juicio por el presunto caso de sobornos a funcionarios por la tramitación de licencias?

No avanza. Creo que el hecho de que la justicia tarde tanto tiene un doble efecto. Por una parte, garantiza la impunidad de los que delinquen y, de la otra, permite a las víctimas relativizar las cosas y pasar página. A mí, la lentitud de la justicia me compromete todavía más con la justicia.

Usted incluso se vio obligada a llevar escolta policial. Si no me equivoco le sustituyeron un agente. ¿Por qué?

Era uno de los escoltas que me generaba más confianza. Seguramente, ese escolta y yo hablábamos demasiado. Aprovechaba las conversaciones que teníamos para entender cómo funcionaba la Guardia Urbana.

...(Continúa)...

elverdugo dijo...

...(continuación)...

¿También detectó casos de corrupción en la Guardia Urbana de Barcelona?

La Guardia Urbana tiene todo mi respeto. Las personas concretas que yo conocí, también. Pero, como en todos los colectivos, había personas sensibles al soborno. Algunas de las piezas de la policía no están por la labor de hacer cumplir la ley sino que buscan su beneficio propio. Pero nunca acusaría a la Guardia Urbana. Mayoritariamente, sus agentes hacen su trabajo y lo hacen bien. Cuando se produce corrupción en los estamentos de los funcionarios es porque esos funcionarios han visto que los cargos políticos son arbitrarios en sus decisiones y a veces favorecen "a los suyos”.

Ya acabamos. ¿Cómo ve las elecciones del 25 de noviembre?

Las elecciones del 25-N me parecen políticamente insignificantes. Si CiU saca mayoría absoluta y en tres meses no ha hecho acciones políticas concretas y continúan los recortes, la gente verá que nada ha cambiado. Y si todo sigue igual, llegará un momento que las entidades ciudadanas sacaremos a la calle a dos millones de personas. Si un millón y medio disolvieron el Parlament, dos millones lo volverán a hacer. Mi ambición es conseguir volver a disolver el Parlament cuántas veces haga falta, hasta que los representantes políticos que tengamos estén al servicio de las necesidades de la mayoría.

(Fin).

elverdugo dijo...

Hay cifras en euros en el mismo PDF del que he sacado el número de licencias concedidas. No he dado la misma importancia a esas cifras porque, aunque estén en euros, me parece que dicen menos que las cifras de número de licencias concedidas, porque son cifras de volumen de negocio en la industria de la construcción entre el 2005 y el 2008 y me parece que no dicen tanto de la mejora de las políticas, que creo que se expresan mejor dando cifras de número de licencias concedidas que de volumen de negocio, que dependen de licencias concedidas tiempo antes, cuando aún no había explotado la crisis (las cifras de ese periodo 2005-2008, digo, en el 2008 todavía no había dado tiempo a que un cambio de políticas consiguieran disminuir el volumen de negocio en la construcción... seguro que hay cifras más actuales pero tampoco voy a dedicar todo mi tiempo a buscar cifras).

Todas las cifras dan información, pero informaciones diferentes.

En fin, ya puestos, doy las cifras.

Si nos fijamos en los euros, en el volumen de negocio en la industria de la construcción, en el período 2005-2008, en el conjunto de España el volumen de negocio descendió un -7%.

Realmente el único año en el que hay descensos es el 2008, todos los años anteriores lo que hay es ascensos, lo que pasa es que la caída del volumen de negocio en el 2008 fue mayor que la subida en los tres años anteriores.

Por comunidades autónomas, ordenadas de mayor caída a menor caída, en las comunidades autónomas con una población suficientemente alta como para que las cifras tengan un valor más o menos significativo estadísticamente, la cosa es así:

- En Madrid, la caída del volumen de negocio en la construcción fue un -15,9% comparando el 2008 con el 2005.

- En Andalucía un -14,1%.

- En la Comunidad Valenciana un -13,2%.

- En Cataluña un -2,6%.

- En el conjunto de España ya he dicho que un -7%.

En Canarias el volumen de negocio en la construcción cayó un -43,9%. En Extremadura creció un +50,6%. En Aragón creció un +23,1% y ya paro de dar cifras. En las comunidades menos pobladas las cifras son menos significativas, porque al ser muchos menos euros de volumen de negocios, pues una infraestructura concreta es capaz de cambiar mucho las cifras expresadas en porcentajes. Por ejemplo en Extremadura el volumen de negocio de la construcción en el 2008 fue de 5 millones y medio de euros, la sexta parte que en Madrid y la séptima parte que en Cataluña. O dicho de otro modo, el volumen de negocio en Madrid fue un 500% superior y en Cataluña un 600% superior al que hubo en Extremadura en el 2008 en la construcción. Eso hace que la construcción de una determinada infraestructura en un año determinado varíe mucho más los porcentajes en Extremadura que si esa obra fuera en Madrid o Cataluña. La variabilidad estadística es mayor, o en otras palabras: el valor de las cifras es menos significativo.

Y la cifra cuyo valor estadístico es más significativo es la del conjunto de España, en donde el descenso fue del -7% en volumen de negocio en la industria de la construcción en el periodo 2005-2008. Es con esa cifra con la que tenemos que comparar a las comunidades autónomas, sobre todo aquellas con más volumen de negocio, en las que los números son más significativos porque la variabilidad estadística es menor porque se esté haciendo esta obra o esta otra.

elverdugo dijo...

...sigo con el mismo PDF y los números para Anónimo...

Número de licencias dadas para construcciones destinadas a transporte y telecomunicaciones en el año 2004, ranking por comunidades autónomas (de todos los posibles usos que pueden tener las obras para las que se dan licencias, las de transporte y telecomunicaciones son las que tienen más categoría de inversión con apoyo institucional y presupuestos elevados):

1. Cataluña: 112 (el 34% del total de licencias dadas en España para obras destinadas a transporte y telecomunicaciones en el 2004).

2. Andalucía: 66 (20% del total en España).

3. Castilla y León: 44.

4. Madrid: 28 (8% del total en España).

...etcétera.

Lo anterior eran datos del año 2004. Ahora pongo los datos del 2008. Número de licencias dadas para construcciones destinadas a transporte y telecomunicaciones en el año 2008:

1. Cataluña: 65 (el 29% del total en el conjunto de España).

2. Andalucía: 40.

3. Castilla-La Mancha: 21.

4. Extremadura: 16.

...etcétera.

elverdugo dijo...

...hay momentos en que me aburro o me quiero distraer y me releo (sí, a veces me distraigo releyéndome X(), y acabo de ver que dos comentarios más arriba, donde he escrito “5 millones y medio” (Extremadura), obviamente eso es una errata, la cifra correcta es “5 mil millones y medio”, lo mismo pero multiplicado por mil.

elverdugo dijo...

...pues ha amanecido y me ha dado por volver a darle al dichoso PDF... me va dar pena cuando llegue al final del PDF.

Anónimo ha hablado de trenes, así que ahí van datos de Renfe. Licitaciones oficiales de Renfe en el año 2004, ranking por comunidades autónomas:

1. Cataluña: 113 millones de euros.

2. Castilla y León: 70 millones de euros.

3. No regionalizable y extranjero: 67 millones de euros.

4. Extremadura: 43 millones de euros.

5. Murcia: 39 millones de euros.

6. Andalucía: 37 millones de euros.

7. Madrid: 35 millones de euros.

...etcétera.

Aunque en cuestión de trenes, licitaba más el difunto GIF que Renfe. Licitaciones oficiales del GIF en el 2004:

1. Galicia: 733 millones de euros.

2. Castilla-La Mancha: 450 millones de euros.

3. Andalucía: 389 millones de euros.

4. Cataluña: 311 millones de euros.

Hay que reconocer, Anónimo, que en cuestión de trenes Cataluña no salió ganando en el 2004. Para compensar, en el 2008 a Cataluña le fue mucho mejor con las licitaciones ferroviarias oficiales. En el 2008 casi todos los millones de euros que se licitaron los licitó el GIF, así que nos olvidamos de Renfe y doy solo los datos del GIF. Ranking del 2008:

1. No regionalizable y extranjero: 1.565 millones de euros.

2. Comunidad Valenciana: 992 millones de euros.

3. Cataluña: 892 millones de euros (el 16% del total más el porcentaje que le corresponda del 28% “no regionalizable y extranjero”, aunque quizá no deberíamos extranjerizar tanto, ¿y no regionalizar? ¿qué es eso de no regionalizar?).

4. Castilla y León: 581 millones de euros.

5. Andalucía: 536 millones de euros.

6. Madrid: 442 millones de euros.

Y ya paro con los millones de euros de licitaciones ferroviarias oficiales.

elverdugo dijo...

Resumen de El País del viernes:

La muerte que cambió las reglas

El suicidio de Amaya Egaña, envuelto todavía en interrogantes, sirvió como detonante del descontento social. La Caixa se ofrece a renegociar la deuda

Javier Rivas, Bilbao, 16 NOV 2012

Hace hoy una semana, Amaya Egaña, una exconcejal socialista guipuzcoana de 53 años, se tiraba por la ventana de su piso en Barakaldo (Bizkaia) cuando la comitiva judicial que iba a desahuciar a su familia subía por la escalera. En un caldo de irritación por una crisis que ha disparado exponencialmente los desalojos por impago de hipotecas, su suicidio causó una conmoción social que ha forzado el Gobierno a acelerar las medidas para paliar los efectos de los desahucios. Y, sin embargo, Amaya y su esposo, José Manuel Asensio, también exedil socialista, en este caso baracaldés, no hubiesen podido acogerse al decreto aprobado ayer por el Ejecutivo. El desahucio atípico de una familia con un perfil muy distinto del de la media de afectados y la tragedia de Amaya se han convertido en el detonante del cambio.

“Manolo sigue sin explicarse qué ha pasado. De verdad que no sabía que la hipoteca no se pagaba”. Una persona muy cercana a Asensio insistía ayer mismo en la incógnita que ha levantado todo tipo de especulaciones —algunas han indignado a los allegados de Egaña— y que quizá solo se despejará cuando concluya la investigación de la juez que instruye la causa, sobre la que ha decretado el secreto del sumario. Asensio aún no ha prestado declaración.

¿Por qué Amaya dejó de pagar las cuotas de una hipoteca de menos de 700 euros al mes hasta el punto de que se ordenase su desahucio? Su familia sigue sin explicárselo. Ni ella ni su esposo, ajeno por completo, se personaron nunca en el procedimiento abierto ni contestaron a los requerimientos. Ambos trabajaban (ella de jefa de personal en una empresa de autobuses; él, en la firma eléctrica en que sigue empleado) y llevaban una vida completamente normal. El exedil, que dejaba “todo” en manos de su mujer, según los consultados, espera tener más luz cuando pueda acceder al expediente completo del crédito y a la causa.

La pareja vivía en una casa del centro de Barakaldo que vendió para trasladarse al barrio de Urban-Galindo, una zona crecida sobre recuperados terrenos de Altos Hornos. Allí compró con un crédito de La Caixa un piso de tres habitaciones: 80 metros cuadrados más dos pequeñas terrazas. En un momento dado, Egaña dejó de pagar la hipoteca. La deuda se fue acumulando hasta que la entidad saca el piso a subasta en julio pasado. Nadie acude a la puja y La Caixa pide el remate a su inmobiliaria Building Center. La deuda sumaba casi 214.000 euros —164.323 de principal y 49.300 más de intereses—. La inmobiliaria activó entonces el procedimiento del desahucio, al que el juzgado puso día y hora: 9 de noviembre; 9.15. “A ellos se les comunicó el desahucio”, recalcan fuentes judiciales.

Ni su marido ni su hijo de 21 años estaban entonces allí, lo que avala su desconocimiento. “Si hubiera tenido un problema alguien como Manolo hubiera movilizado a todos los amigos”, apostilla otro de sus allegados

La Caixa ha contactado ahora con la familia mostrando su disposición a renegociar el crédito, apuntan las fuentes consultadas.

elverdugo dijo...

La noticia del comentario anterior es del viernes y no he leído nada desde entonces. No sé si habrá habido informaciones nuevas. Quizá tendría que esperar antes de dar una opinión. Pero, así a bote pronto, a mí me parece que el suicidio anterior no se explica simplemente porque hay un banco que hace esto y hay un juzgado que dicta lo otro. El banco y el juzgado no tienen por qué conocer intimidades, no tienen ni tiempo ni dinero para investigar intimidades. A mí de momento con la información que tengo lo único que puedo decir es que del suicidio anterior no sé de la misa la media. Pero quizá sea que he leído poco. O que no leo el periódico correcto.

elverdugo dijo...

Me he expresado mal, en realidad no es que no tengan ni tiempo ni dinero para investigar intimidades, es que aunque tuvieran tiempo y dinero para investigar intimidades pues no sabrían ni por dónde empezar, como probablemente no sabríamos ninguno. Ni los más cercanos entienden lo que pasó, y sí que tenían tiempo que podían pasar con la mujer que se suicidó. Y por lo visto los cercanos no se explican porque no se pagaban las cuotas de esa hipoteca, así que el origen del problema del dinero... si lo desconocían hasta los más cercanos... pues eso, que de momento solo puedo decir que de ese suicidio no sé de la misa la media. Pero ya digo que igual es que no he leído suficiente, igual sí que está la información ahí por algún lado. Si alguien ha leído algo, que lo ponga aquí, porque me interesa.

gaveta dijo...

Hola Verdugo
Ayer o el sábado, no lo recuerdo, estuve viendo un programa de la 4, 21 días. Se iba a ejecutar un desahucio de un inquilino bastante mayor al que le habían llegado notificaciones del juzgado que él ni entendía, era un contrato de renta antigua cuyo alquiler pasaba de 200 y pico euros a más de 600, justo lo que cobra de pensión. Cuando llegó la hora del desahucio, los agentes judiciales al ver el estado del señor decidieron darle un margen para que acudiera a Asuntos Sociales y estos encontraran una solución, pero la casa tiene que dejarla. En estos casos si estuvieran bien aconsejados podrían por ejemplo compartir casa, pero claro qué se le puede pedir a un señor de 84 años, poco

Por otra parte El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y a las asociaciones de consumidores un escrito dirigido al órgano judicial competente para que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo hipotecario. han dejado un PDF que está en este enlace:

http://elrinconcitodepedro.files.wordpress.com/2012/11/escrito-abogacia-suspension-ejecuciones-hipotecarias.pdf

No sé si esto sirve de algo

Lo que te ha cundido el PDF de Fomento :D


elverdugo dijo...

Hola gaveta. Pero sigo sin entender los argumentos que leo. Por ejemplo este argumento de Ada Colau. No consigo entenderlo. Dice Ada Colau: “Definir colectivos vulnerables es una equivocación, ya se hizo con el código de buenas prácticas, que ha sido un fracaso. Con este decreto el caso de la señora que se suicidó en Barakaldo no entraría: era un matrimonio con trabajo y un hijo de 21 años”.

Si era un matrimonio en el que los dos trabajaban, los dos eran exconcejales, el marido parece un hombre articulado, que se expresa, su entorno es articulado, se expresan. Tienen amigos, o al menos el marido parece que tiene amigos, gente que les conoce, que sabe hablar.

Tenían dos sueldos, el marido no se explica por qué no se pagaba la hipoteca. El marido dice que dejaba esos asuntos en manos de su mujer y que no sabía que su mujer no estaba pagando la hipoteca.

De las palabras del marido se deduce que sus sueldos les daban para pagar la hipoteca.

Entonces, igual me faltan datos, pero con estos datos no entiendo el argumento de Ada Colau. Vuelvo a copiar el argumento de Ada Colau, es que no lo entiendo, ¿qué propone exactamente Ada Colau? Dice: “Definir colectivos vulnerables es una equivocación, ya se hizo con el código de buenas prácticas, que ha sido un fracaso. Con este decreto el caso de la señora que se suicidó en Barakaldo no entraría: era un matrimonio con trabajo y un hijo de 21 años”.

¿Qué propone Ada Colau? ¿Que en este país aunque se tenga dos sueldos suficientes para pagar una hipoteca no se pague? Porque pretender que los bancos o el juzgado tienen más medios que el marido, el hijo, los compañeros de trabajo, los conocidos, para saber qué ahí había un caso de posible suicidio... no lo veo. No lo entiendo. ¿Qué es lo que se propone? ¿Cuál es la propuesta de solución de qué cosa cuando se usa este suicidio como argumento de qué?

elverdugo dijo...

No se me entienda mal. Yo sé, tengo muy claro, que la ley hipotecaria española es una barbaridad. Que no es de recibo que haya sobrevivido hasta ahora mismo, noviembre del 2012, una ley como la ley hipotecaria española. Por supuesto que la ley hipotecaria española permite de forma inadmisible auténticas situaciones de auténtico desamparo e injusticia e indefensión en los hipotecados que pueden ser desahuciados sin ser escuchados, antes de ser escuchados (o sea, sin ser escuchados, me repito).

La ley hipotecaria española debe cambiarse y hay que defender que se cambie. Pero, dicho todo esto, o no lo entiendo muy bien o yo estoy viendo que se mezclan cosas. Y no entiendo muy bien cómo se usan algunos argumentos. No les veo el hilo lógico. Mezclan cosas. Lo están mezclando todo. Para resolver las situaciones de indefensión que permite la actual ley hipotecaria, primero es necesario entender bien el problema, y cuando leo a Ada Colau me parece que o no entiendo bien el problema yo, o no lo entiende ella, o no sé. No se manejan todas las variables. Se mezclan cosas. Pretenden resolver una cosa pero en realidad también pretenden resolver voluntaristamente otras cosas que no tienen nada que ver estropeando por el camino otras cosas distintas que creo que no entienden.

gaveta dijo...

Lo siento Verdugo, no sé lo que es el Código de buenas prácticas en el que no entraría el caso de la señora de Barakaldo.
Supongo que este caso en concreto se aclarará, se justificará o encontrará una explicación al por qué no pagaba las cuotas si podía hacerlo, que tampoco sé la situación financiera de su casa, tener dos sueldos no significa poder pagar 700€ aunque sí te da la posibilidad de negociar.
Seguro que hay una explicación y hasta que no la den pues no sé por qué Ada Colau se adelanta a hacer declaraciones sobre tema.

gaveta dijo...

Estoy por buscar la ley hipotecaria y leerla, si tuviera tiempo lo haría

novata dijo...


Elver ,este caso de ese suicido es bastante extraño,cuando sucedió,lo comenzaron a utilizar como argumento para el tema de los desahucios ,se habla muy poco de este caso supongo que porque no interesa que se sepa que el suicidio de esta mujer ,no tiene mucho que ver con el desahucio en si ,..este matrimonio los dos trabajaban y entre los dos tenían unos ingresos de 4.800 euros a mes ,nadie sabia que ella no pagaba la hipoteca ,esta claro que el desahucio no fue la causa que llevo a esta mujer al suicidio ,solo fue el detonante .

lo único que he podido leer que se haya dicho de este caso ha sido eso elver..los ingresos que tenían y que nadie (solo ella)sabia que la hipoteca no se pagaba .

elverdugo dijo...

Gracias novata por la información.

Yo no he leído mucho la verdad, pero en cuanto he empezado a leer un poquito me he puesto nervioso. Me da la sensación de que se ha creado un clima en el que la gente ya no se atreve a decir ciertas cosas, porque si no no me explico lo que estoy leyendo.

Tu mensaje novata me ha dado más información que lo que llevo leyendo sobre el tema media hora, que no entiendo nada de lo que dice la gente. A ti novata sí que te he entendido. También había entendido (creo) la primera noticia que he leído (la que he pegado en El País) pero luego me ha parecido ver tibieza en otros artículos de El País, o simplemente cosas que no entiendo.

Si el marido está siendo sincero, y yo por mi carácter o por lo que sea en casos tan delicados no quiero partir de ninguna premisa rara... bah, iba a decir una chorrada. Porque el marido tampoco está obligado a ser sincero en los medios.

También reconozco que he leído poco sobre este asunto, tengo varias pestañas abiertas de cosas pendientes de leer, pero lo que he leído hasta ahora no lo he entendido... tengo la sensación de que estoy leyendo unas mezclas de desinformaciones, de no querer informar, de no querer decir qué no se sabe, de argumentos a los que no les veo el sentido, de qué tampoco veo qué tienen que ver unas cosas que dicen con la siguiente cosa que dicen...

...sigo leyendo a ver si me aclaro.

elverdugo dijo...

Es que Ada Colau es la portavoz del que en estos momentos está siendo considerado como el movimiento ciudadano más importante de España...

...de verdad que el tema me interesa. Voy a leer más de Ada Colau, igual he malinterpretado lo poco que he leído de ella... pero si es verdad que ha dicho eso, me parece un uso de la demagogia que no me gusta nada para la portavoz del que está siendo considerado ahora mismo el gran movimiento ciudadano del momento.

elverdugo dijo...

Es que si Ada Colau y treinta más que piensan como ella se pusieran a gobernar ahora y escribieran las leyes que parece que defienden, no se dan cuenta de que en dos semanas no habría dinero en los cajeros y si sustituyéramos el dinero por otro papel moneda para poder comprar medio kilo de carne en el supermercado, patatas y dos zanahorias, pues en dos semanas no tendríamos gasolina en el país. Ni gas natural ni calefacción. Por supuesto lo que acabo de decir es un disparate, pero por lo menos he dicho un disparate inteligible.

elverdugo dijo...

...más que un disparate lo que acabo de escribir es una exageración. Una exageración muy muy muy muy exagerada pero por ahí van los tiros (no tan tan tan tan exageradamente como lo que he dicho pero yo al menos si lo entiendo bien lo que proponen generaría más pobreza y perjudicaría a todos por culpa de un voluntarismo errado).

elverdugo dijo...

...cooño, acabo de leer que el Tribunal Constitucional avaló la vieja ley hipotecaria, pero claro yo ya no sé ni lo que leo.

En cualquier caso, ¿qué importa eso? Puede ser todo lo constitucional que el Constitucional quiera, pero la ley se puede y debe cambiar igualmente.

elverdugo dijo...

Parece que en un comentario digo una cosa y en el siguiente la contraria, ¿verdad? Así están las cosas. Pim, pam, pum, pallá, pacá, pal otro lado y ahora pal lao contrario.

elverdugo dijo...

No sé si quiero leer más. ¿Hubo una manifestación multitudinaria y un montón de declaraciones de gente cualificada hablando de ética y moral dándose golpes en el pecho a mayor gloria de su superioridad ética y moral porque ellos han demostrado que es posible tratar con humanidad un suicidio del que no se sabe cuál fue la causa pero sí que fue causado por unos inhumanos?

elverdugo dijo...

...unos inhumanos faltos de humanidad.

elverdugo dijo...

Dejé hace tiempo de ir al blog de Arcadi Espada. Pero muy de vez en cuando voy y miro. Por ejemplo hace dos minutos. He ido a su blog a ver si él había escrito algo sobre el tema suicidios. Y sí que ha escrito. Y se nota que hace tiempo (porque fue un gran escritor, a mí al menos me lo parecía, y muy didáctico, aunque para mí ha perdido desde hace unos años)... decía que se nota que yo hace tiempo aprendí leyéndole a él (o creo que aprendí, obviamente si creo en algo es porque creo en ello, así pues creo que aprendí)... se nota entre otras cosas en que ha usado la misma palabra que yo, “inhumanidad”, y haciendo el mismo razonamiento. Es que yo imito a Arcadi, aprendí de él hace muchos años ya (o creo que aprendí) y aún queda porque sigo imitándole aunque haga ya también muchos años que no le leo apenas, porque se embarulló un poco y acabó cansándome. Lo imito tanto que puedo escribir casi lo mismo que él el mismo día sin haberle leído. En este caso voy con tres días de retraso, y él iba solo con un día de retraso.

Esto acabo de ver ahora que escribió Arcadi el sábado:

...ayer, en cuanto llegó a los periódicos la noticia del suceso cordobés las webs noticiosas corrieron a ponerlo en lo más alto del scroll. ¡Otro! Hombre, ventana, desahucio, como el que dice piedra, papel y tijera. Duró como una hora en lo más alto. Hasta que empezaron a llegar los detalles. Hombre, ventana y desahucio eran ciertos; pero había algo más: el desahucio no lo había promovido el banco sino la familia del suicida. Al mismo tiempo se hacía saber al lector, suavemente, que el suicida estaba en tratamiento psiquiátrico. ¿Qué hicieron las webs? Bajar un par de escalones la noticia, con sigilo, y al cabo de poco echarla vertiginosamente por la borda. En minutos ya no había el menor rastro de ella. Y por supuesto: hoy no la he visto en papel. Esta desaparición indicaba que a los periódicos no les impresionaba mecánicamente el instante de terror provocado por la inminente pérdida de la casa con la decisión de lanzarse por la ventana. ¡Los periódicos son muy sofisticados! Un suicida, ¡sin más!, seguía siendo noticia prohibida. Vulgar y contagioso suicidio. Para seguir en las webs se precisaba una dimensión política que el caso de Córdoba negaba.

Por fin vamos entendiéndolo. Habría que llevarlo al Libro de Estilo. El periódico publicará noticias de suicidios cuando la víctima esté psiquiátricamente impecable y el suicidio pueda ser interpretado por los periódicos como un acto consciente y maduro del libre albedrío humano, y hasta ejemplar. En los casos concretos del suicidio por desahucio se dará noticia cuando la intervención de las entidades bancarias (¡o la inhumanidad genérica de la derecha!) demuestre que la calificación de suicidio es el sudario eufemístico que, a fin de evitar problemas legales, se pone al asesinato.

elverdugo dijo...

...da igual que Arcadi lleve años embarullado: qué sería de mí sin Arcadi.

elverdugo dijo...

Resumen de El País del sábado:


* El martes 6 de noviembre se reunieron a comer en Madrid los representantes del llamado Grupo 1 de la Asociación Española de Banca (AEB), el de los grandes. Acudieron Matías Rodríguez Inciarte (vicepresidente del Santander), Jaime Sáenz de Tejada (director de España y Portugal del BBVA), Roberto Higuera (vicepresidente del Popular), Jaime Guardiola (consejero delegado del Sabadell) y José San Félix (consejero delegado de Banesto), además del presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín. La comida, frugal como suelen acostumbrar los banqueros cuando trabajan, acabó con el firme propósito “de buscar soluciones sobre una cuestión que se estaba yendo de las manos y transmitírselas al Ejecutivo antes de que tome decisiones traumáticas que pueden perjudicar seriamente al sector financiero”, según una fuente implicada. La AEB puso a trabajar a los comités jurídico y de comunicación para elaborar una propuesta y pasársela al Gobierno. El viernes, los bancos ya tenían un plan para enviar al Ministerio de Economía a fin de que tuviera en cuenta sus puntos de vista.

* La cosa no acabó ahí. A la presión popular, que es la única que ha hecho reaccionar al Gobierno y a la propia banca, se sumaron los jueces decanos pidiendo cambios en la Ley Hipotecaria y la policía que manejaba aplicar la cláusula de conciencia en los desahucios. Los grandes bancos tuvieron que volver a abordar el tema en otra reunión una semana después, el martes 13. Esta vez fue un escalón más arriba en la jerarquía. Acudieron Alfredo Sáenz (vicepresidente y consejero delegado del Santander), Ángel Cano (consejero delegado del BBVA), Ángel Ron (presidente del Popular) y Josep Oliú (presidente del Sabadell), además de Miguel Martín.

* Un día después, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), presidida por Isidro Fainé (presidente, a su vez, de Caixabank), reunió a su comité ejecutivo y a su consejo con este tema como punto central y prácticamente monográfico. Las cajas, todavía inmersas en esos procesos de integración y reconversión, también subrayaron la necesidad de aclarar el panorama y mejorar los criterios objetivos que se deben aplicar.

* Las presiones de los bancos y cajas fueron insistentes desde las reuniones del martes y miércoles. Además, Emilio Botín tuvo la oportunidad de tratar del tema con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, en una conferencia internacional de banca del Santander.

* Los responsables de bancos y cajas habían visto que el asunto de los desahucios se les iba a echar encima irremisiblemente. Se intercambiaron llamadas al más alto nivel. Había que moverse. Consideran que las críticas que reciben por los casos de desahucios son “exageradas y equivocadas”, lo que impacta muy negativamente en su negocio, por mucho que prediquen que solo son morosos o impagados el 3% de las casi siete millones de hipotecas, cuyo saldo vivo es de 931.000 millones de euros (cifras de agosto), y que la mayor parte de los 350.000 casos de los que habla el máximo órgano judicial corresponde a casos de segundas o terceras viviendas, garajes, locales comerciales, naves industriales, locales rústicos...

MARSHAL EARP dijo...

A ver
La mujer de Baracaldo tenia medios y segun lei el problema fuè el siguiente
Decidiò avalar a su hermano y al esposo no le dijo nada,, mientras su hermano pagaba , no problema. Desde 2010 se dejan de pagar las letras y la mujer es incapaz de decirselo al marido quien se enterò el mismo dia del deshaucio y posterior suicidio de la mujer. No encontro fuerzas para decirlo

elverdugo dijo...

Ok, gracias Marshal. No entiendo cómo resulta tan difícil encontrar información sobre el tema en los periódicos. Hablan de cualquier cosa pero no encuentro informaciones. No he encontrado ninguna noticia que me dé una información, solo paja y no sé qué e informaciones sobre reacciones y sobre reacciones a reacciones. Pero no he encontrado ningún periódico que informe sobre el hecho en sí.

Gracias por la información, Marshal.

elverdugo dijo...

...entonces, si lo he entendido bien, que no sé si lo he entendido bien, las palabras del marido y del entorno dan a entender que si Amaya Egaña, la mujer que se suicidó, hubiera tenido mejor comunicación con su marido o con su entorno, o el hermano hubiera tenido mejor comunicación... a mí de lo que he leído me ha parecido entender que si el marido y el entorno hubieran estado informados, tenían recursos para solucionar el problema, más o menos... eso es lo que me ha parecido entender, porque el marido tenía su sueldo y dice que no sabía que había dificultades, y el entorno también da a entender que recursos tenían para solucionarlo... no sé. El marido parece que no era consciente de que tenían problemas económicos. O el hijo. No sé ni de lo que estoy hablando para qué nos vamos a engañar. Pero la desinformación que me he encontrado en los periódicos digitales no es normal. He ido para atrás, a las noticias de ese día, del día siguiente, de media semana después, de una semana después y nada, solo encontraba noticias sobre reacciones pero ninguna noticia sobre qué era esa cosa ante la que reaccionaban y todos venga metiendo a Amaya Egaña, a Amaya Egaña, a Amaya Egaña. Amaya Egaña era el eje de todo el discurso y no he conseguido encontrar ninguna información sobre el caso de Amaya Egaña y de hecho en las informaciones sobre las reacciones al caso de Amaya Egaña parecía que esos que reaccionaban al caso de Amaya Egaña tampoco sabían nada del caso Amaya Egaña, de tal manera que un lector no tiene manera de saber a qué están reaccionando. Y luego dan opiniones basándose en ese caso pero no parece que los opinadores tampoco sepan de qué va ese caso. O incluso claramente dan opiniones que no tienen sentido y lo que les lleva a tener esas opiniones es un suicidio. Y no entiendo las maneras por las que esos opinadores usan ese suicidio como fundamento de unos argumentos que no sé qué y no sé cuántos y un suicidio "creador de opinión".

elverdugo dijo...

Básicamente pienso que las políticas no pueden hacerse al ritmo que marcan los golpes de titulares, siempre en caliente, siempre en caliente.

En el mundo de las ideas, yo defiendo la frialdad. Sé que no es muy popular lo que digo, cuando la digo a veces la gente me dice "pero hay que ver el lado humano, no se pueden analizar las cosas con frialdad", pero no me convencen, yo erre que erre, defiendo la asepsia en el mundo de las ideas. Creo que a menudo se confunde "ser humano" con lo que es mero voluntarismo. No se puede analizar desde el voluntarismo, al final las políticas verdaderamente "humanas" son las que se piensan analizando las cosas con rigor, abarcando las cosas en toda su complejidad, porque a menudo el análisis simple hace que la gente cree que lo que favorece a los desfavorecidos no es realmente lo que realmente favorece a los desfavorecidos. Y que no podemos desentendernos de la naturaleza humana en nuestros análisis y ese voluntarismo que lleva a ideas como: ¡que sean todos buenos y nos irá mejor! ¡que no sean egoístas y nos irá mejor! Sí, vale, bien, ¿y cuál es tu plan para "que no sean egoístas" y para "que sean todos buenos"? Porque si no me presentas ningún plan para "que no sean egoístas" y para "que sean todos buenos", pues no sé cuál es tu plan. (uso el "tú" para un interlocutor imaginario, no para ninguno de vosotros).

MARSHAL EARP dijo...

Salio en el mundo,verdugo

La otra cara del suicidio de Amaya
|
Actualizado Lunes, 12 de noviembre de 2012 23:21
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Imprimir
Share
twitter
LinkedIn
delicious

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
¿Por qué Amaya Egaña llevaba más de dos años sin pagar la hipoteca del piso donde vivía con su marido y con su hijo?
Nadie ha respondido hasta ahora a esa pregunta, que es relevante por cuanto el suicidio de la ex concejal socialista de Éibar ha desencadenado todo un movimiento en contra de los desahucios, encabezado por los jueces, seguido por el sindicato mayoritario de la Policía y que ha obligado al Gobierno y al PSOE a acelerar la negociación para la reforma de la ley hipotecaria.
Amaya (sin duda una mujer bondadosa y cumplidora de sus obligaciones) vivía angustiada desde hacía mucho tiempo. Había avalado con su piso a su hermano (en situación económica apurada), hecho que había ocultado a su esposo. Aunque la familia ingresaba 4.500 euros al mes, desde julio de 2010 no hacía efectivo el pago de su hipoteca. Amaya tampoco le contó a su marido que el día 9 de noviembre una comitiva de desalojo iba a presentarse en su domicilio. Ella dejó escrita una nota para su marido: había tomado la decisión de suicidarse. Cuando los miembros de la comisión llamaron al portero automático, ella les abrió y luego se tiró por el balcón.
Es un terrible drama humano que revela el sufrimiento de una mujer que tal vez pensó que su marido no le perdonaría la ocultación de la decisión de ayudar a su hermano.
Sin embargo, el caso de Amaya, con ser un suceso conmovedor, no se corresponde con la tipología de los desahucios, que tienen que ver en general con una pérdida de ingresos de las familias, provocada porque alguno de sus miembros o todos han quedado en paro y eso les imposibilita pagar la amortización de su hipoteca.
Lo que dicen las estadísticas es que, mayoritariamente, las familias pagan sus créditos, y las que no pueden hacerlo (un 10% del total) hacen todo lo posible por llegar a un acuerdo con los bancos para seguir manteniendo sus viviendas. Según datos oficiales, en lo que va de año tan sólo se han producido en España 2.000 desahucios de primeras viviendas. La AEB reduce esa cifra a 1.400. Los datos que ha dado el CGPJ, según los cuales se han producido más de 300.000 desde 2007, incluyen también los de segundas viviendas y los de locales comerciales.
El Gobierno y el PSOE han acordado medidas para paliar la tragedia que supone la pérdida de la vivienda. Pero no todos los desahucios son iguales. Hay que evitar que jubilados con pensiones bajas, discapacitados o parados que han pagado parte de sus hipotecas se queden en la calle. Pero el peligro que tiene la situación actual (en la que lo políticamente correcto es defender que no se desahucie a nadie) es el efecto llamada.
En estos momentos, la banca tiene prestados 800.000 millones para la compra de viviendas (600.000 millones para vivienda habitual).
¿Qué ocurriría si se produjera un movimiento para no pagar las hipotecas? Que todas las medidas que se han tomado hasta ahora para sanear al sistema financiero no servirían para nada. Sería como una bomba atómica para el sector. La pérdida del margen y la entrada en pérdidas de las entidades sería uno de los efectos del efecto llamada de no pagar las hipotecas. El otro, afectaría a la financiación. Los bancos reciben decenas de miles de millones del BCE utilizando como colateral sus cédulas hipotecarias. Si el BCE observa que la solvencia de esas cédulas se reduce por el impago de hipotecas, no las aceptaría ya como garantía, lo que llevaría al colapso del sistema.
Si la solución que arbitren el Gobierno y el PSOE no evita ese efecto llamada, España podría estar al borde de un corralito financiero. Al final, los ciudadanos deben entender que el impago de las hipotecas no va contra el dinero que cobran los banqueros, sino contra sus depósitos en los bancos.

elverdugo dijo...

Buenos días.

Arcadi Espada es un catalán que una vez fue sheriff de un pueblo del Oeste. Le llamaban Arcadi Cooper y no estaba solo ante el peligro como dicen. Porque tenía a Grace Kelly.

MARSHAL EARP dijo...

Sobre el caso Amaia, es cierto que ha sido usado de forma si quieres demagogica, pero creo que hay que saber - y eso debiera ser parte de la profesion de cualquier politico - interpretar el concepto de justicia que tiene el pueblo y canalizarlo de forma constructiva . La gente - creo yo.- no entiende que alguien avale una casa y el banco se quede con dos casas - la del dedudor y la del avalista y encima la deduda incrementada , como si las viviendas tuvieran un valor irrisorio- : El propio lenguaje populista lo usa el politico cuando habla de demoras, sugiriendo o quizas creando expectativas como hacer simpas a las entidades finacieras,,lo cual no es de recibo y va contra el sentido comun.
Lo que es injusto es es el procedimiento, verdaero origen de los males,, las tasaciones antes de la subasta , el embargo automatico sea justa o injusta la certificacion, la ausencia de derechos,, y un politico o no debe apelar a la caridad habiendo la opcion de reconocer derechos, y digo reconocer porque dar es condescendiente .Creo que es de orden natural que un deudor sea capaz de defenderse de forma efectiva.
Es decir, verdugo, que el propio sistema, el estado, el gobierno, el politico, la prensa,,, no entran en el meollo del asunto y desbordados por a situacion caminan en amgable compañia hacia la demagogia; HAGAN UN SIMPA,,, O NO POR DIOS, UN POCO CORDURA,,

No ,, reconozcamé deechos,,enseñemé a pescar que prefiero a que me de pescado,,

Y es demagogico lo que hace el periodista que he traido del mundo: Llevar el debate al terreno de la demagogia;,, aunque parezca lo contrario: Habla de las consecuencias de no pagar,, en vez de adentrarse y lo digo por enesima vez y no me cansaré de repetirlo, en el proceso hipotecario.
Habla de las cedulas hipotrecarias,, como si la rentabilidad de las mismas depèndiera del actual sistema vigente, lo cual me hace preguntar que deben tener las cedulas hipotecarias extranjeras que con procesos mas " humanizados" son en realidad mas rentables..o nos engañan, porque si hay una figura juridica en españa protegida es la hipoteca al margen del proceso; preferencia en los creditos,, etc,,,:Porque es necesario seguir con la injusta posicion del banco en el juicio hipotecario?,, o el periodista defiende al banco o me está distrayendo del verdadero debate; cambiar la ley hipotecaria,,,
La demagogia repito,, nae siempre de cuando el sistema es incapaz de atender una demanda social evidente, un clamor social, y tan demagogo es quien pretende vivir sin pagar sus deudas como quien evita el debate para que se paguen deudas a todas luces desorbitadas,,,
Las cedulas hipotecarias emitidas por bancos españoles debieran ser de rentabilidad del 300%.. un verdaero chollo,,,:Mire usted señor inversor, si alguien no paga no s epreocupe; duplicamos la deuda y nos quedamos con la casa, y con suerte con las viviendas de la avalista, la prima del avalista y a poco con todo el barrio,,

MARSHAL EARP dijo...

http://www.economiaendostardes.blogspot.com.es/2012/11/por-que-los-bancos-no-quieren-que.html



--------------------------------------
Está bastante claro que los bancos no quieren que se cambien las reglas del juego en plena partida. Es evidente que van ganando el pulso, vistas las descafeinadas medidas antidesahucio aprobadas recientemente por el Gobierno. Se podría argumentar que las entidades se oponen a que se toque la ley hipotecaria porque si cambia, entonces podrían perder dinero o quizá ganar menos del que pensaban. Sí, es cierto. Podría terminar ocurriendo eso.

Sin embargo no es el único argumento de los banqueros para defender su oposición. Hay otro importante y de mucho peso. Exactamente de 426.201 millones de euros de peso. Se llaman cédulas hipotecarias, y aunque nunca hayáis oído hablar de ellas, jugaron y juegan un papel determinante en esta crisis bancaria-hipotecaria-inmobiliaria.

Las cédulas hipotecarias las crearon los bancos. La historia viene de lejos. En el génesis de esta burbuja inmobiliaria llegó un día en el que los bancos se dieron cuenta de con sus depósitos no podían mantener el ritmo de préstamos.* Ya os contamos en este post que en junio de 2008, las entidades españolas solo podían cubrir con el dinero de los depósitos 6 de cada 10 euros de créditos que concedían. ¿De donde sacaron lo que les faltaba?

"Las hipotecas que yo ya he concedido son todo un negocio. ¿Por qué no venderlo y sacarle partido?", pensaron los bancos. "¿Por qué esperar 30 años a recuperar mi dinero si lo puedo tener ya si alguien me lo adelanta?" Ese alguien fueron otros bancos (mayoría extranjeros) y fondos de inversión. La cosa fue más o menos así:

"Mira, el negocio me va de maravilla. Estoy ganando mucho dinero en España. Cuantos más créditos doy, más beneficios genero. Pero necesito más fondos para seguir con este ritmo. ¿Me prestas algo?"

"¿A cambio de qué?"

"Sí me das 100 millones, yo te pago un interés del 3% todos los años. Como una renta fija", propusieron los bancos españoles.

"¿Y qué pasa si no me devuelves el dinero?", recelaron los inversores.

"Te quedas con estas maravillosas hipotecas que he concedido. De máxima calidad, te lo aseguro. Aunque te falle algún hipotecado con la letra, no te preocupes: te podrás quedar con su casa. Recuperarás todo tu dinero ".

Y así surgieron las cédulas hipotecarias. Esos 100 millones servirían luego al banco para seguir concediendo hipotecas, que luego podría volver a vender en el mercado y conseguir otros 100 millones de euros... Un suma y sigue. Hoy hay en circulación 426.201 millones de euros en cédulas hipotecarias (renta fija que han creado los bancos).

¿Qué pasa si ahora un cambio en la ley hipotecaria altera las garantías de estos préstamos? Que los que compraron cédulas hipotecarias dudarían de si su inversión sigue siendo igual de segura. "¿Recuperaré todo el dinero si se ejecuta el desahucio?", se cuestionarán los inversores.

No sólo eso. Cuando un banco quisiera conseguir más dinero ofreciendo como garantía sus hipotecas de máxima calidad (un dinero ahora ya no tanto para dar créditos sino para pagar deudas y/o tenerlo en caja por si las moscas...) los inversores le exigirían no un 3% de intereses sino un 5%, o un 6%, un 9%...

A las entidades españolas se les encarecería uno de los pocos grifos que todavía les funcionan para obtener liquidez. De hecho, las cédulas hipotecarias se consideran "tan buenas" que hasta pueden ir con ellas al Banco Central Europeo, dejarlas en garantía, y llevarse prestados unos cuantos millones para seguir tirando.

¿Se entiende ya por qué los bancos tienen muchos motivos para que no se toque la ley hipotecaria?

------------------------------------------------------------------------------------------------

elverdugo dijo...

Estoy de acuerdo con usted Marshal. La ley hipotecaria española no es de recibo. En cuanto lees un poco sobre ella te llevas las manos a la cabeza, pensando ¿pero cómo es posible que tengamos esta ley y haya sobrevivido hasta hoy? La ley hipotecaria actual es una barbaridad, no puede ser que en cuestión de vivienda haya una ley que impida toda defensa del que vive en la casa, que permite abusos. No es de recibo.

Ahora bien, ¿qué ha de hacerse ante una caso como el de Amaya Egaña, un matrimonio con dos sueldos con un hijo de 21 años?

Yo no sé de quién es la culpa de que esta ley hipotecaria que tenemos haya sobrevivido hasta hoy. Yo sé que hay mucha incompetencia entre los políticos, eso lo sé. Mi tendencia natural es a pensar que si esta ley ha sobrevivido hasta hoy, mi tendencia natural es pensar que el problema principal es de incompetencia. Lo cual no quiere decir que a la vez creo que en el hecho de que esta ley haya sobrevivido hasta hoy tiene que haber “alguna” gente cuya “participación” en el hecho de que esta ley esté vigente va más allá de la incompetencia. Pero ese juicio lo circunscribo a “alguna” gente. Luego, mi tendencia natural es pensar que si no ha habido nadie que haya cambiado esta ley es por la incompetencia generalizada. No sé si me explico: “algunas” manos negras, “algunas”, pero luego una “generalizada” incompetencia, o sea que los incompetentes generalizados solo son culpables de incompetencia y que la mayoría solo es culpable de incompetencia. Y luego solo hay “algunos” que serán culpables de algo más que de incompetencia.

Luego me resulta desalentador que no haya habido ningún banquero o ningún profesional con la talla o estatura para haber llamado la atención sobre esta barbaridad de esta ley todos estos años. Ni tampoco ningún político. Desalentador. Alguien tenía que estar informado... ¿nadie estaba informado con la altura suficiente para haber llamado la atención sobre la pervivencia de esta ley bárbara en España? ¿Nadie?

Pero dicho todo esto, luego no entiendo lo que dice por ejemplo Ada Colau, que merece todo mi respeto, pero no entiendo lo que quiere decir cuando dice las medidas políticas que se tomen serán insuficientes si no permiten la liberación de la carga de la deuda en casos como el de Amaya Egaña, la mujer que se suicidó (es Ada Colau la que específicamente menciona ese caso para decir que los cambios legales deben poder permitir liberarse de la deuda a casos como el de Amaya Egaña... entendería que dijera que la justicia y los bancos deben prestar más atención a los casos que se les presentan, pero es que no dice eso, dice que se debe poder permitir que se cancele la deuda a un matrimonio con dos sueldos e ingresos como mínimo de 4.000 euros al mes... no se puede usar un suicidio para decir eso. Se puede usar para decir otras cosas (eso, que se preste más atención a los casos), pero no para decir que esa deuda se debería poder cancelar. Si un matrimonio con más de 4.000 euros de ingresos no tiene la obligación de devolver un préstamo... es que la portavoz del movimiento ciudadano más importante del momento, que todos los medios están hablando de este movimiento... no sé, igual he leído poco y estoy desinformado, eso puede ser. Pero si es como lo veo, pues lo siento pero no creo que la portavoz de ese movimiento sepa lo que está diciendo cuando dice que se debe permitir poder cancelar la deuda a un matrimonio con más de 4.000 euros de ingresos al mes, que no deberían tener problemas para pagar las cuotas mensuales de dos deudas... ahí o ha habido algún otro problema o igual es que estoy hablando sin haberme informado o la 3ª posibilidad es que Ada Colau no sabe lo que dice.

Que haya pervivido todos estos años la ley hipotecaria actual es desmoralizante, muestra una incompetencia y una falta de sentido entre los que deberían saber de este tema y por tanto ponerle arreglo... desmoralizante. Pero no me gusta que se mezclen cosas, soy muy cartesiano.

elverdugo dijo...

Sobre ese artículo, Marshal, el problema es que ese problema lo tienen sobre todo cajas de ahorro o antiguas cajas de ahorros o bancos que eran propiedad de cajas de ahorros que ahora en su mayoría están nacionalizados.

Es decir, que fueran los que fueran los culpables, eso no quita para que actualmente el Estado tenga un problema heredado. Y el Estado somos todos. Sí, hubo gente en el pasado que hizo las cosas mal. Pero cuando se habla de resolver problemas, el pasado es pasado, respecto al pasado lo que se debe hacer es buscar responsabilidades.

Pero la determinación de responsabilidades de errores del pasado no soluciona que seguimos teniendo heredados los problemas causados por esos errores del pasado. Cuando se habla de resolver problemas, hablamos del presente y del futuro. Los errores del pasado no se pueden cambiar. Podemos hablar de los errores del pasado, pero no veo qué tiene que ver lo que hablemos de los errores del pasado con otro tema distinto que es: ¿qué soluciones le damos en el presente y en el futuro a esos problemas causados por errores del pasado? Sí, hay que pedir responsabilidades, pero eso no tiene nada que ver con el debate sobre las soluciones. Los problemas son heredados y ahora son problemas nuestros, no los van a resolver aquellos que se equivocaron en el pasado. Los tenemos que resolver los que sean que hayan asumido la responsabilidad de gestionar esos problemas heredados y de capear el temporal con esos problemas heredados.

No estamos hablando de grandes bancos privados, sino de cajas de ahorros cuyos problemas hemos heredado todos.

Bankia está nacionalizada, CatalunyaBank nacionalizada, NovaCaixaGalicia nacionalizada, las tres entidades más grandes y más enormemente problemáticas, las tres son fusiones de antiguas cajas de ahorros que no tenían ánimo de lucro y que los problemas que crearon los hemos heredado y tenemos que hacernos cargo.

No estamos hablando de beneficios de unos banqueros, beneficios de dinero privado de unos banqueros privados. (podrá haber esos beneficios, pero los problemas heredados son otros)...

...estamos hablando sobre todo de entidades enormes creadas para las fusiones de antiguas cajas de ahorros que ahora son propiedad del Estado. No hablamos de beneficios de banqueros privados. Esas antiguas cajas de ahorros que son el problema principal son ahora propiedad del Estado, hablamos de dinero público, de problemas heredados que por mucho que pidamos responsables, eso no nos libra de que hemos heredado esos problemas.

(no se entienda lo anterior como defensa de nada ni mucho menos de la ley hipotecaria española, que claramente debe cambiarse y claramente hay que corregir de inmediato la desprotección que esa ley está o estaba permitiendo).

MARSHAL EARP dijo...

es cierto,, ponemos a los bancos como un todo cuando los mayores disparates han sifdo propiciados por las cajas de ahorros en manos de politicos,, que seguro,,SI SABIAN como era el proceso.

en ese sentido hay que matizar,, de hecho la Kutxa vasca que va de humanitaria ahora,, era de las entidades mas duras a la hora de negociar y usar a su favor la ley.

Si hubo jueces que cuestionaban el proceso,, pero recuerdo un caso en que un juez dudaba del proceso,,y el abogado de la caja le amenazó con acusarle de prevaricacion pues el proceso era el que era y se estaba inventando uno nuevo,,,: si hubo jueces que declararon la dacion como pago,,pero fueron recurridos; recuerdo una sentencia de navarra de hace dos años,, alguna de Madrid,, un juez de Barcelona preguntando al tribunal europeo si era de recibo el procedimiento,,,
El Gran Tribunal Euiropeo creo que ya denunció esas practicas solo que al no tener competencia directa era necesario que los estados adaptaran esas doctrinas a su legislacion,,,
si un juez europeo dice que hay que subir el canon a las SGAES emntonces todfo Dios adapta esa legislacion,,
curiosamente, esa doctrina perjudicaba a los bancos y solo la indignacion popular ha sacado este asunto a flote,, es la verdad.

elverdugo dijo...

Sí, ha sido la presión popular la que finalmente ha llamado la atención sobre el problema. ...(no tiene nada que ver lo que voy a decir y no sé qué es lo que me lleva a meter esta coletilla aquí ahora, pero, bueno, eso, ya lo he dicho otras veces: que reconozcamos los méritos de que han sido las movilizaciones de la gente las que definitivamente han llamado la atención sobre el tema, que reconozcamos ese mérito, no es incompatible con que podamos discrepar con algunas de las cosas que dicen sus portavoces).

MARSHAL EARP dijo...

me decia hace poco alguien; a la calle tenemos que salir los que `pagamos no los que reciben,,, y entiendo lo que quiere decir; los derechos se entienden mejor cuando se soportan,,y la demagogia cala mejor en quienes simplemente " esperan"que el estado u otros se hagan cargo de sus vidas. La caridad no es el mejor camino,,; aquella gente deshauciada lo fué violando sus derechos,,, y si un pais para ser competitivo o solvente necesita vulnerar derechos entomnces estamos mal,,, : Recortes en sanidad, recortes laborales,,y para dar mas por el culo, cuando un acreedor hipotecario va al juzgado , adios a sus derechos,,

si la sociedad no es capàz de asumir que somos ciudadanos, no subditos, poco habremos avanzado,,,por muchas cirujias esteticas que se hagan en españa,,,

Monni Della Hesk dijo...

Buenas noches. Leo por encima vuestros comentarios porque a estas horas estoy muerta de sueño. Pero de lo que os he leido, quiero decir, que, independientemente de que haya sido el desahucio la causa del suicidio de la chica de Bilbao, o de que entre o no dentro de los supuestos de colectivos vulnerables, lo importante es que ha sido la gota que ha colmado el vaso del conformismo de los sectores implicados en el problema y de la sociedad en general. Y, efectivamente, creo, como vosotros, porque lo hemos dicho aquí desde el principio, que ha sido la movilización "civil", la que ha conseguido frenar esas medidas injustas. Igual que va a hacer que se reforme a fondo la Ley Hipotecaria, o ha evitado que se cerrara el Hospital infantil al que se refería Novatita, o el Hospital de La princesa en Madrid...Y creo que no será lo único. Pienso que los políticos están aprendiendo con ésto que el voto del pueblo en las elecciones, no les da patente de corso para tomar, ya en el poder, las decisiones que les parezca, aunque vayan en contra de lo prometido y recorten, cuando no supriman, derechos básicos. Y el poder económico, creo que ha aprendido a que para el pueblo no son tan indispensables, sobre todo cuando se estan cometiendo abusos. Y ya el escándalo excede de nuestras fronteras, a través de los medios de comuncación y el apoyo de instituciones extranjeras...

elverdugo dijo...

Buenos días.

Me gusta esta entrada. Es que nadie elogia nunca las entradas del dueño de este blog coño, joder. Me gusta la entrada, es algo así como: ¡Oiga, que no es que lo diga yo, que lo dice Google Maps!

El más pobre de los recursos disponibles en el argumentario: recurrir al argumento de autoridad (extranjera).

MARSHAL EARP dijo...

la entrada de hoy es muy enigmatica Verdugo: Me sentí en una encrucijada,,,
Voy a limoges o a Lyon?,, :Lo que si ví es que la decision la debo tomar en Zaragoza,,, lo cual me hace pensar que el mensaje es de alguien de Zaragoza o va con segundas hacia algun aragones ..
tampoco entiendo que el destino sean dos ciudades diferentes,,, : se pretende confundir al lector? lo logico si se hubiera querido acreditar algo -vgr la diferencia kilometrica yendo por catañluña o por el pais vasco - lo normal hubiera sido poner la misma ciudad con rutas diferentes...

Se percibe en el que ha hecho la entrada un amor indisimulado por las paralelas, las lineas que se juntan en el infinito,, todo un mundo entre Lyon y Limoges,,ciudades que nunca estarn juntas, adosadas,,,

ME HA ENCANTADO LA ENTRADA,, ME HA GUSTADO HORRORES

MARSHAL EARP dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iKFWtrgwo1o&feature=fvwrel


Tindersticks - Another night in

MARSHAL EARP dijo...

A Marriage Made in Heaven - Tindersticks featuring Isabella Rossellini

http://www.youtube.com/watch?v=XMhQIYlFxlM&feature=related

Monni Della Hesk dijo...

...Pues a mí también me ha gustado un horror la entrada, eh?...Pero un horror de verdad...Como que estoy sin palabras... oo)

elverdugo dijo...

Buenos días por 2ª vez hoy.

¡Que no! ¡Que lo que queremos los aragoneses es poder ir de Zaragoza a Lyon o a Limoges sin tener que pasar por el extranjero! ¡Da igual qué extranjero, si el de un lado o el de otro! Claro que podemos ir, pero uno se marea menos si toma la ruta extranjera, es más rápida, menos curva (donde digo "la ruta extranjera" entiéndase como expresión genérica de lo que en realidad debería ser plural: las rutas extranjeras. Porque tires pa un lao o pal otro, ambas rutas son extranjeras.

elverdugo dijo...

Ese que canta en los Tindersticks es Miguel Bosé, no? Así, me gusta, reinventándose el artista.

MARSHAL EARP dijo...

Verdugo,, veo que su alma aragonesa se explaya con absoluta libertad,,,

¿COMO QUIERE IR USTED A LIMOGES SIN PASAR POR FRANCIA?

Me gusta horrores este debate...

MARSHAL EARP dijo...

miguelito Bosé?,,, cantando con los Tindersticks?

si parece que canta :I'll be your lover bandit bandit ..

elverdugo dijo...

¡Es que Agustina de Aragón nunca debería haber ofrecido resistencia a los franceses, Marshal!

Pero ya que lo hizo, por lo menos lo podría haber hecho más ligerita de ropa, como la marsellesa esa que como era francesa no le importaba que en un momento dado se le cayese un poco el vestido... pero la Agustina esa, nada, no enseñó nada.

elverdugo dijo...

Arcadi en youtube hablando de los royalties que le han dado esas dos famosas palabras: Contra Catalunya.

...y dando una opinión como uno más, con su retórica personal como cualquiera. Una opinión más y nada más que una opinión más. Bueno, y un voto y nada más que un voto más como el de otro cualquiera. Bueno, y una opinión más y nada más (ya me he puesto a dar círculos... ¡fuera! ...son dos cosas pues (para salir del círculo digo): una opinión y un voto, nada más que una opinión y un voto (hasta que se me ocurra una 3ª cosa... ah, sí, y su retórica personal como cualquier otro puede usar la retórica, cada cual con su estilo... jooder cómo alargo los párrafos... venga añado más cosas: señores, con sus virtudes y sus defectos como cualquiera, se podrá estar de acuerdo con él o no, mi amigo Arcadi: “...pero la Europa posterior a 1945, que es nuestra Europa, solo tiene un rasgo de identidad claro: fue, es, una Europa construida para algo muy sencillo de formular y muy difícil de aplicar, una Europa donde ni la cultura ni la nacionalidad ni el capricho -ni el capricho- tendrían que ser identificados con un Estado... (...) ...es finalmente la Europa de la paz... ...pero ¿qué es España? España es bla bla bla... (...) ...pero España es sobre todo un empeño moral fracasado hasta el año 1978, con la breve grieta de los años de la República... (...) ...ese empeño moral español es exactamente el mismo que el europeo: es la evidencia razonada, adulta, madura (...) de que personas con caprichos distintos, con gustos diferentes, hasta con lenguas o acentos diferentes pueden convivir en un estado en paz. España es el laboratorio de lo mejor de nuestra época: es esa voluntad contundente, rigurosa, amable, de vivir juntos, eso es España. España no es ninguna metafísica, (...) España es un pequeño laboratorio europeo donde gentes diversas viven, y desde el año 1978 viven en la mejor experiencia civil que haya vivido este país, todo este país, en toda su historia...” Una opinión como otra cualquiera, la de Arcadi).

MARSHAL EARP dijo...

Calle calle Seor Verdugo que la recatada y firme Agustina era de Reus,, Tarragona.

Sobre el articulo de ARCADI me parece que mucho de lo que ha sucedido en Cataluña tiene su origen en un trasvase de opiniones mediaticas a un nivel de calle. Ignoro el porcentaje, ignoro si gritan mucho y son pocos. Lo cierto es que se oyen y hacen oir por redes y medios . UN discurso generalista contra " los catalanes" que obviamente es aprovechado por cualquier nacionalista riguroso con su trabajo
Mi pregunta es sobre el rigor de

MARSHAL EARP dijo...

..../,,,
Quien defiende la unidad de España y su proyección futura tal como la hemos conocido y a este paso vamos a la descomoposicion. la historia da oportunidades y un dia podria cansarse ante un alumno tan poco aplicado y una elite de poco empaque. Quizas los politicos catalanes no sean de fiar,, pero por muchos escandalos que salgan , poco tiene que ver con el sentimiento de identidad y hay mucha tendencia a hacerse trampas al solitario

Anónimo dijo...

http://elpais.com/diario/2009/09/07/opinion/1252274411_850215.html

elverdugo dijo...

Marshal, ¿por qué algunos solo se fijan en los discursos de algunos contra los catalanes y no se fijan en lo que dicen algunos catalanes en sentido contrario?

En el debate televisado del pasado domingo, el candidato de SI, que tiene representación parlamentaria en el parlamento catalán, lanzaba soflamas con cifras inventadas, frases textuales como “España nos roba a los catalanes” no sé cuantos decenas de miles de euros al año (una cifra inventada y disparatada) de los que solo retornaban a Cataluña otra cifra inventada y ridícula. ¿Solo se ven los discursos anticatalanes y no se ve los discursos que también hay en Cataluña, discursos antiespañoles?

Esos informes de la Generalitat sobre los déficits fiscales de Cataluña que luego usan una y otra vez más de la mitad de los partidos catalanes.

Cuando informes se pueden hacer de todos los colores, porque cualquier territorio que recibe inmigrantes que vienen de otras partes, eso son trabajadores en edad de trabajar que fueron criados en otra parte, lo cual también cuesta dinero (a los padres, por ejemplo) y esos trabajadores, el dinero que costó criarlos los catalanes se lo han ahorrado. ¿Por qué se hacen informes de déficits fiscales y más de la mitad de los partidos catalanes hablan de ello una y otra vez?

Cualquier prestación que yo cobre de la Seguridad Social, una parte vendrá de la Seguridad Social alemana, eso contabilizaría como un déficit de Alemania respecto a España, pero es que yo trabajé en Alemania y pagué impuestos allí y coticé a la Seguridad Social ahí y Alemania no se gastó un duro en mi crianza y educación, ¿eso desde un punto contable sería un déficit de Alemania con España? ¿Tiene sentido usar esos números en análisis políticos?

Cuando volví a España tras trabajar en California, la entidad a la que mi empleador en USA había hecho los pagos para mi jubilación me dio a elegir entre dos opciones: podrían guardar ese dinero para mi jubilación o me lo podían devolver en ese mismo momento de un solo pago. Yo elegí que me lo devolvieran. Si hubiera elegido que me lo reservaran para mi jubilación, todos los meses cuando me jubile me vendría dinero de USA como parte de mi pensión de jubilación ¿eso es un déficit de USA respecto a España? Es que vivimos en un mundo libre y yo puedo jubilarme en Singapur, y entonces el dinero USA y alemán para mi jubilación me lo pagarían en Singapur. Pero es que yo trabajé en USA sin que mi crianza y mi educación les costara un duro a los USA, ¿tiene sentido hacer esos cálculos de déficit?

En esos cálculos de la Generalitat catalana, si un señor que ha trabajado en Cataluña, tras jubilarse decide jubilarse en Cueenca, según los informes de la Generalitat eso es un déficit fiscal que soporta Cataluña, porque los pagos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social de ese señor cuando trabajó en Cataluña se cuentan como pagados en Cataluña, pero ese señor tras jubilarse recibe su pensión de jubilación en Cuenca. Vivimos en un mundo libre. Si ese señor se jubilara en Tailandia, la pensión de jubilación habría que transferírsela a Tailandia. ¿Eso es un déficit fiscal de Cataluña con Tailandia?

elverdugo dijo...

... me parece legítimo que los partidos catalanes hablen de estas cosas como los déficits fiscales etcétera...

...pero Marshal, algunas de las cosas que se dicen para defender esas cosas son tan “antiespañolas” como las cosas “anticatalanas” que dicen algunos españoles. ¿Por qué algunos ven lo uno pero no ven lo otro? Yo veo ambas cosas. Y no niego que hay muchos españoles que leen el diario El Mundo o escriben en él u otros parecidos que practican un discurso anticatalán que a mí no me gusta, ¿pero por qué esto se ve y sin embargo los discursos antiespañoles demagógicos del “nos roban” parece que muchos no los ven?

Y eso informes de la Generalitat, sus cálculos del IVA... es cierto que el IVA de productos vendidos por empresas alemanas (gran país exportador) se pagan en Alemania por mucho que esos productos se compren en España. Desde un punto de vista contable, es correcto decir que esos impuestos se pagan en Alemania. Pero solo es correcto desde un punto de vista contable. Si lo que estás haciendo un informe que usas para hacer un análisis político que refleje “la realidad”, pues mira, es cierto que a efectos de contabilidad esos impuestos se pagan en Alemania, pero el IVA, como todos los impuestos indirectos, recaen tanto en el consumidor que compra y la empresa que vende. El informe contable es el que es y no tiene vuelta de hoja, pero no tiene sentido usar esos datos para hablar de cosas reales o políticas, porque por mucho que sea correcto desde el punto de vista contable, los productos alemanes comprados en España, los impuestos indirectos como el IVA en realidad cargan tanto al consumidor español como a la empresa alemana.

¿Por qué no se ven los discursos que hacen muchos políticos catalanes (nos roban, no sé qué)? Oigan, es que una región que recibe inmigrantes recibe trabajadores que no han tenido que gastarse dinero en criar, y si esos trabajadores son de otro país tampoco se han tenido que gastar dinero en su educación. ¿Por qué algunos no ven esos discursos tan feos de muchos políticos catalanes?

Yo reconozco que los catalanes pagan más impuestos y reconozco que tienen un déficit fiscal respecto a España, pues se lo agradezco y ya está. Pero los análisis correctos deberían recoger más variables que las que manejan bastantes políticos catalanes en sus discursos, y no solo los discursos de muchos políticos catalanes son bastante feos en su descripción de que “España roba a Cataluña”, es que también “algunos” catalanes escriben discursos parecidos.

Yo respeto que una variable por la que algunos catalanes quieran la independencia sea ahorrarse ese déficit fiscal con España. ¿Pero por qué algunos no ven que sobre ese tema algunos catalanes construyen discursos bastante feos? Y se pudo ver en el debate televisado del domingo.

En cualquier caso, aun siendo Cataluña independiente, igual que si yo me jubilo en Madrid, Alemania no se libra de pagar parte de mi jubilación y USA se libra solo porque preferí que me devolvieran el dinero en un pago, pues si yo trabajara en Cataluña y pagara impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en Cataluña, si luego yo me quiero jubilar en Madrid, pues Cataluña seguirá teniendo el mismo déficit.

¿No se ve en Cataluña lo feos que son algunos discursos de algunos catalanes sobre el “España nos roba” (y eso no es todo)? ¿Por qué no se ve igual de mal un discurso antiespañol por parte de algunos que un discurso anticatalán por parte de otros?

elverdugo dijo...

...un territorio que recibe inmigrantes en edad de trabajar, eso siempre es un beneficio “fiscal” o algo parecido, porque el dinero para criar a esos inmigrantes salió de sus padres que vivían en otro lado. Es que con los números podemos hacer análisis de todos los colores...

...pero, Marshal, sobre todo lo que no entiendo es que mucha gente no vea lo feos que son algunos discursos que se oyen en Cataluña sobre el “España nos roba”. Discursos en debates televisados entre políticos con representación parlamentaria.

¿Si son un estado independiente en la Unión Europea seguirán con el mismo discurso, “Rumania nos roba”, “Bulgaria nos roba”? Estoy seguro de que usted ve mal esos discursos, Marshal, los discursos feos no vienen solo de un lado.

Me parece legítimo que muchos catalanes quieran librarse del déficit fiscal y que piensen que se gobernarían mejor a sí mismos y que Cataluña gestionaría mejor el dinero. Otra cosa es cómo se expresen esas ideas. Y otra cosa es: ¿por qué se ven los discursos feos que vienen de un lado y no se ven los que vienen del "otro lado"?

Anónimo dijo...

http://www.guardian.co.uk/football/video/2012/nov/22/fc-barcelona-catalonia-independence-video?fb=optOut

gaveta dijo...

amén

esto es un discurso muy Merkeliano, "nosotros pagamos todo"

y como ya expresé mi opinión y no tengo tiempo para leer argumentos "de altura" pues paso porque como muy bien decía Monni, ahora mismo hay demasiados frentes como para que este me interese lo más mínimo, y añado que con pagar mi hipoteca y cubrir la comida y gastos del mes que viene, tengo más que suficiente como para ponerme a leer a los catedráticos de Harvard

Insisto, hablamos de los gobiernos de coalición?, hablamos de los beneficios de los mismos??? suerte con la independencia, por mí que os la den mañana mismo. Es curioso, mi relación con Cataluña ha sido principalmente laboral y fantástica, me he hartado de decirlo, pero la falta de autocrítica es de los peores defectos que conozco y extrapolar una opinión política, sea de quien sea, a otros ámbitos, utilizándola además para decir "esto te retrata", es en mi opinión propio de una gran pobreza intelectual. Esto me quedó por decir en la entrada anterior

este es mi último comentario hacia alguien que que no se identifica

buenas noches Marshal ;)

gaveta dijo...

antes de irme a la cama, un catalán amigo del facebook del crochetingclub, amistad solicitada por él :) ha colgado esto, yo no me lo voy a leer pero si alguien le interesa:

http://www.publico.es/espana/446270/la-corrupcion-converge-en-ciu

hasta mañana yz

elverdugo dijo...

¿Otra vez ha vuelto a pegar Anónimo otro informe con números que no son más que ensoñaciones de fanáticos que viven en la ficción y no en la realidad? ¿Un déficit fiscal de Cataluña con España que equivale a 2.250 euros POR HABITANTE en el 2009? ¿Esto realmente se lo cree alguien? ¿Qué clase de malabarismos hay que hacer con los números, y cuánta falta de rigor hay que tener, para llegar a números así? ¿Y por qué esto es invisible, por qué se habla de “esa España” que ataca a Cataluña y nadie ve este bombardeo continuo de gilipolleces?

¿No se puede defender una idea política, como la independencia, sin recurrir a maniqueísmos y sin tener que decir sandeces?

Anónimo, ¿cuántos impuestos has pagado en tu vida? Porque a ver si aquí al final va a ser gaveta la que tenga un déficit fiscal contigo, Anónimo.

Anónimo, ¿cuántas actividades has realizado en tu vida en las que has demostrado ser un modelo de buena gestión? ¿Qué políticas has ayudado a mejorar a lo largo de tu vida? Porque a ver si al final va a resultar que hemos sido los demás los que hemos hecho cosas para que tú puedas tener una vida mejor, Anónimo.

elverdugo dijo...

Yo a estos economistas que tienen una cátedra en Columbia, en Chicago y no sé dónde me los conozco como el Xavier Sala i Martin: lleva siglos demostrando que es un fanático echado a perder por ensoñaciones e incapacitado para el pensamiento libre y serio. Cuando uno trabaja en el terreno de la ficción, como Sala i Marti, y no tiene nada ninguna cualidad que le mueva a intentar trabajar un poquito en el terreno de la realidad, pues se convierte en alguien como Sala i Martin, fanáticos a los que es imposible tomar en serio porque estarán dispuestos a fabricar los numeritos (me refiero a cifras) que hagan falta si eso les reafirma en su fanatismo adolescente (o mejor dicho, infantil). En la Universidad de Columbia también los hay que no sirven para el pensamiento intelectual riguroso cuando la cuestión se refiere a algún tema que les ciega, y Sala i Martin es un claro ejemplo.

¿Qué rigor pueden tener esos académicos catalanes de Princeton o Columbia que escriben ensoñaciones de príncipes y princesas como la que copio a continuación extraída del enlace que ha traído Anónimo? Prediciendo el hermoso futuro que se les presenta con un voluntarismo pueril, infantil (y son académicos de Columbia y Harvard, no se educaron exclusivamente con películas de la Disney): "El dividendo fiscal abriría la posibilidad de revertir la tendencia de declive de las últimas décadas. Para conseguirlo, sin embargo, haría falta que la Generalitat lo usara de manera eficiente y en beneficio de la prosperidad económica de los catalanes. Unas mejores infraestructuras permitirían aumentar la tasa de crecimiento a medio y largo plazo. Unos impuestos más bajos atraerían la inversión extranjera y ayudaría a captar y retener talento. Una deuda más reducida llevaría a una mejora de los ratings y una disminución de la prima de riesgo, y por lo tanto, del gasto que se malversa en intereses. Finalmente, los recursos adicionales también posibilitarían un gasto social propio de un estado moderno. Todos estos factores se reforzarían mutuamente, creando un círculo virtuoso. Eso contrasta con el círculo vicioso que comporta el mantenimiento de la situación actual: más deuda, más intereses, menos gasto social y más impuestos. En una palabra: el declive económico de nuestro país."

Esos economistas, ¿no gastan ni una palabra para decir que dentro de la Unión Europea los países más ricos también pagan más? ¿Y que en Europa hay muchos países mucho más pobres que España? ¿Y que España ya no recibe más de lo que aporta en la Unión Europea porque la renta per cápita de España es superior a la de la media de la Unión Europea desde que se amplió a la antigua Europa del Este (no confundir la UE-27 con la UE-17 del euro)? La respuesta es clara: cómo van a dedicar palabras a ello si pa la cosa a la que sí que dedican palabras hacen juegos florales o numéricos.

¿Lo único que vas a hacer, Anónimo, es pegar “argumentos de autoridad” pero no vas tú a rebatir ninguna de las cosas con las que se te responde aquí? ¿Vas a seguir insistiendo machaconamente pegando cosas sin responder a nada y encima pegando cosas de fanáticos reconocidos como Sala i Martin, por muy catedrático de Columbia que sea?

elverdugo dijo...

...¿y cuántos años más tantos catalanes solo van a ver los desplantes que les hacen algunos españoles pero siempre han visto como lo más natural del mundo desplantes que algunos catalanes dicen o escriben sobre “España” y “Madrid” y sobre esa caricatura grotesca que se hace de “España” y “Madrid” y esa misma gente que ve los desplantes que les hacen a los catalanes, son incapaces de ver que continuamente hay catalanes diciendo disparates sobre el resto de España y además esos disparates los dicen en la televisión o los dicen en cualquier conversación normal con la diferencia de que si son disparates que se dicen sobre el resto de España, es que eso es lo más natural del mundo, pues claro que hay que poner a parir a no sé qué España donde se dan todos los males y de dónde han venido todos los males porque mucha gente tiene instalada en su cabeza que ese discurso es normal aunque la cabeza les funciona lo suficientemente bien para ver la anormalidad del discurso en sentido contrario?

A mí me da igual que se metan con España siempre que sean críticas fundadas. Y luego lo que no entiendo es esa tontuna por la que las banderas que se ven por todas partes en tu territorio son bonitas y coloridas pero si ves otra bandera en otra parte levantas la ceja con íntimo sentido de superioridad. Me da igual que el absurdo venga de Cataluña o de España, es igualmente absurdo venga de donde venga.

elverdugo dijo...

...esa bondad intrínseca de lo catalán y los catalanes... voy a volver a pegar la carta que escribió aquella antigua profesora de Alicia Sánchez-Camacho en el Diari de Girona porque esa carta tiene la virtud de expresar mucho del meollo de la cuestión. Escrita por una profesora todo lo bonito para su “bona terra” y tú, vieja alumna mía, con lo bien que te enseñamos, nosaltres la “bona gent” d'aquesta terra, tú vas “contra la teva pròpia terra” (porque tiene no sé qué opiniones políticas, me da igual, y es la candidata del PP catalán).

Literatura de alto nivel la de esta educadora profesional y la vuelvo a copiar porque, para qué nos vamos a engañar, lo que dice esta profesora es bastante representativo de bastantes cosas, cosas de las que a mí me gustaría independizarme aunque no puedo, porque están ahí, es la realidad, uno puede independizarse de algunas cosas, pero no de todas (por ejemplo, España y Cataluña pueden separarse, pero la mentalidad expresada en esta carta pues está ahí, no vas a independizarte de esta señora, que merece todos mis respetos por pobre que sea su altura de pensamiento):

Diari de Girona

Cartes dels lectors

Carta a la meva exalumna Alícia S. C.
ÀNGELA FERRER I MATÓ. GIRONA.
Benvolguda Alícia. No sé si et recordes de mi, jo sí et recordo a tu. Et vaig tenir d'alumna ni més ni menys que a la classe de català, en aquell moment feies vuitè de Bàsica i recordo que eres molt intel•ligent i una petita anècdota que no sé si tu amb la «feinada» que t'has buscat segurament per lluïment personal, no crec que per convicció fessis el que fas lluitant per treure poder a la terra que t'acollí amb els braços oberts, era el cas que sempre t'entestaves a escriure «a vegades» en comptes de «de vegades», influïda pel castellà que també t'ensenyàrem prou bé, i no ho pots negar. Tenies la senyoreta Felisa. Saps que a la classa de castellà, s'entrava dient «buenos días» i no es permetia parlar català en aquella classe i a la inversa: «Bon dia» i ara tot en català. T'ho remarco perquè no pots dir, com fas «de vegades» que no s'atén prou bé el castellà a l'escola catalana. Tu saps que és mentida. Respecto totalment que siguis del PP, ara jo creia que series un enllaç entre Catalunya i Madrid, que defensaries els catalans, com a catalana que ets i blanenca, bona terra. Però no, quan has tocat de prop la importància de lluir-te personalment has arraconat tot el bé que hauries pogut fer per a aquesta terra de bona gent que som els catalans. Tu saps, repeteixo que ets persona intel•ligent, que el Govern central ha fet i fa mal a Cataluny : carreteres oblidades, mentre se'n construeixen en llocs molt menys necessitats, trens tronats, persecussió de la nostra llengua... sí ho saps i segueixes defensant el teu «cap» i tot l'anticatalanisme caspós que encara cueja per Madrid. Tu havies de ser un pont de diàleg i has estat un element contra la teva pròpia terra. O no et sents gens ni mica catalana? Em sap greu sentir com la gent que m'envolta, bona gent, tu ho saps, et critica i diu fàstics de tu. Què ha passat perquè una de les meves millors alumnes actuï així? No sents dintre teu una mica de vergonya, quan dius veritables barbaritats de Catalunya? No sé si llegiràs aquesta carta ni si et dignaràs contestar-la, però només desitjaria obrir un petit forat a la teva consciència perquè actuessis amb el cor defensant la veritat i les necessitats d'un poble que tu saps que és noble, treballador, font de riquesa i que no es mereix el tracte que des de Madrid se li està donant.
Amb l'esperança que reaccionis i actuïs emprant els valors que et vam intentar inculcar a l'escola quan encara eres una noieta amb tota la vida per davant i que crec que has deixat arraconats, et saludo, cordialment.

elverdugo dijo...

...cooño, y el vídeo ese del Guardian, la famosa prensa extranjera, de altísimo nivel también (y siempre). Y otro tema recurrente: el historiador de la universidad de Barcelona hablando de la obsesión de Franco que era reprimir a Cataluña. Franco no oprimió a gente de todos los lugares de España, no, oprimió “a Cataluña”. Madrid no resistió contra Franco, ni ningún otro lugar de España, no, ni Valencia ni Madrid ni Asturias ni Castilla-La Mancha, ni media Andalucía, ni por supuesto la gente de los otros lados, que como sabemos todos los que cayeron del bando nacional lo hicieron porque eran todos franquistas. Probablemente Franco nació en el centro de la península también y era castellano y eso de que los últimos lugares en caer fueron Madrid, Valencia, Almería, Murcia y Cartagena... eso es como lo de la llegada del hombre en la Luna, que en realidad fue un cuento y se filmó en Almería.

elverdugo dijo...

Vuelvo a repetir la pregunta que he hecho varios párrafos atrás (es un copia-pega):

Anónimo, ¿cuántos impuestos has pagado en tu vida? Porque a ver si aquí al final va a ser gaveta la que tenga un déficit fiscal contigo, Anónimo.

elverdugo dijo...

...ah, sí, se me olvidaba, los entusiastas creen que Sala i Martin está todos los años en las quinielas para el premio Nobel de economía. A la profesora que le escribió esa carta a su antigua alumna seguro que resulta fácil convencerla de ello.

MARSHAL EARP dijo...

https://twitter.com/barbobento/status/271895207669268480/photo/1

para mi Verdugo, el problema está en ese twiter por ejemplo; Un golpista que asaltó el parlamento es usado por esparanza Aguirre en Twiter como modelo de actuacion,, algo que debieramos hacert todos los españoles,, seguir la conducta de Tejero,,

El problema está que una derecha civilizada sabe distinguir perfectamente a un golpista de un democrata, y en España hay una derecha que da miedo,,Y cataluña no tiene un ejercito para defenderse,, el ejercito lo tiene mas el sector Aguirre / el Mundo/ De Diuego,, Lo santos... que sus adverdsarios politicos. ese tono siempre enfadado de una mas mmedia que pasa facilmente al insulto o al analisis siquiatrico del adversario es ya no solo impresentable,, es que dan ganas de decir; aqui os quedais,,

me hablas de que tambien en cataluña existe una clase politica sienmpre hostil a españa,,: Ojo,,nunca les oigo decir " los españoles nos roban" cosa que si oigo sobre los catalufos, etc,, polacos,,, ; se meten con un pueblo,,, con gente que tiene DNI etc,,, y no es lo mismo decir Europa es injusta con españa a decir Los europeos son injutos con españa,, creo que el matiz es diferente: Una cosa es decir - y mal dicho- madrid tal,, a decir,,los madrileños tal y cual,,

Me parece una debilidad pasmosa entrar en el debate nacionalista con los mismos argumentos que usa el nacionalista sin estado, lo veo poco util, y peor aun - eso siempre me ha dejado mas flipao- llamar charnego a un nacionalista catalan,, argumento que sensu contrario da legitimidad a quien tiene apellidos catalanes,,,
"Tu que te apellidas Gonzalez,, como puedes ser independentista"?,,
Si se apellida Fuster ,, entonces si?,,el que dice la primera - charnego- esta legitimando al que no lo es?,, es que o yo estoy muy confundido o pienso que el verdaero problema de españa son sus abogados,,

elverdugo dijo...

A Esperanza Aguirre la sufrimos todos, seamos de donde seamos. Y la gente a la que hay que sufrir también viene de todas partes. Supongo que será verdad que en algunas partes hay más que los tienen que sufrir. Puede ser.

No creo que Cataluña se librara de insufribles por tener un ejército, y seguiría habiendo gente que tendría que sufrir a los insufribles.

Mire al partido estalinista catalán en 1937, Marshal. Esto no va por barrios.

elverdugo dijo...

MARSHAL EARP dijo...
(...)
me hablas de que tambien en cataluña existe una clase politica sienmpre hostil a españa,,: Ojo,,nunca les oigo decir " los españoles nos roban" cosa que si oigo sobre los catalufos, etc,, polacos,,,

=================

Yo no he oído nunca decir a nadie que Cataluña o los catalanes roban a nadie, así que de eso no puedo hablar, porque nunca lo he oído. Reconozco que no leo El Mundo y no escucho a Jiménez Losantos, cuando hablo de ellos es por recuerdos de hace 15 años o así.

Yo creo que en una televisión cualquiera, si alguien hablase así de los catalanes o de Cataluña, enseguida los presentes le replicarían y le afearían sus palabras. No percibo lo mismo que usted, Marshal. A mí me parece que en las televisiones catalanas se pueden decir barbaridades con más facilidad y a la gente no les sorprenden por algún mecanismo de nuestras mentes, se pueden decir barbaridades en un sentido y no en el otro. Y los que dicen barbaridades anticatalanas, enseguida hay una reacción de gente de todas partes (de todas partes) diciendo que lo que ha dicho el anticatalán de turno es una barbaridad. Si la cosa ocurre en sentido contrario, me parece que los (o el) que reaccionaran (o reaccionara) estaría(n) más solo(s), y eso en el caso de que hubiera alguien que reaccionara, porque por probabilidad estadística habrá ocasiones en que a todos los presentes les parecerá lo más normal del mundo decir barbaridades contra otro territorrio, siempre que ese territorio esté al otro lado de la frontera catalana o vasca. Siempre podrá uno burlarse de los que celebran una victoria de la selección española cantando "yo soy español español", pero esos que se burlan a lo mejor muestran su orgullo o sentimiento por "lo vasco" o "lo catalán", cuando encuentran motivo de burla para esa misma cosa si se refiere a algo "español".

Y a mí me parece que esto es bastante habitual entre mucha gente, gente que no vota a Esperanza Aguirre, que están al otro lado del espectro y no se dan cuenta de sus incoherencias, orgullosos de sus pueblos con historias impolutas (cuando alguno de esos "pueblos", si miras la historia más reciente, tiene la historia menos impoluta de cualquiera de los "pueblos" que tenemos cerca, si nos ponemos a pensar en términos de "pueblos").

elverdugo dijo...

Es habitual encontrarse catalanes que se alegran de los buenos resultados electorales de Bildu en unas elecciones.

Bildu, una coalición que se opone a la violencia presente y futura, pero en la que el partido dominante no ha condenado más de 800 asesinatos del pasado, con sus correspondientes tragedias familiares.

Y hay quienes se alegran de los buenos resultados electorales de Bildu, sobre todo hay quienes se alegran en Cataluña y en el País Vasco. No sé cómo calificar el que alguien se alegre de los buenos resultados de una coalición en la que el partido dominante no ha condenado los asesinatos del pasado e incluso durante décadas los apoyó. A mí personalmente eso me parece peor que nada de lo que diga o haga Esperanza Aguirre.

Las críticas deben ir en todas las direcciones. No se pueden ver unas cosas y otras no.

MARSHAL EARP dijo...

Verdugo,, te digo que no,,y no es por polemizar absurdamente: hace poco en uno de esos debates tertulias,, una preiodista le decia a otra periodista catalana:: es que los catalanes no podeis ni debeis soportar eso,,, ( era el tema del famoso informe policial del Mundo contra mas),, me fijé expresamente en eso,, decia:Los catalanes y nadie le dijo: Oiga,,y porque lo valencianos soportan la corrupcion del PP en valencia?
Hay dos varas de medir escandalosas por parte de esos periodicos de la caverna,,: Cuando el estatut - con boicot promovido contra Cataluña, cosa que nunca ha sucedido contras zonas- , cuando lo del Plan hidsrologico nacional,,, siendo llamativos los estautos andaluz - que se apropiaba de toda la ciuenca del guadalquivir- y el estauto valenciano que por medio de ley organica llegaba a decir que sobre los sobrantes de otras zonas fluviales de españa- obviamente hablaba del Ebro, rio que no conoce Valencia ni por asomo- tendria un derecho de preferencia.... En Valencia se dice que la lengua de valencia es el valenciano,,no el español, lo dice un catalan y se monta la de Dios,,: Yo entiendo que esten incomodos con esa idea que se ha generado por cuatro irreponsables ,,

Y mira,,, tu como aragones quizás me des la razon; el agua es de todos?,,

moralmente no,, tienen preferencia las zonas de la cuenca de ese rio,,guste o no,, para mi,- y sé que la ley dice otra cosa- me parece obvio que estando deserticos los Monegros, Aragon se mosquee si trasvasan el Ebro,, pero es que el ebro tambien para por cataluña,, y se diga lo que se diga,, tienen preferencia sobre otras zonas, igual que un sevillano tiene moralmente un mayor sentido de propiedad sobre el Guadalquivir que yo,,

elverdugo dijo...

Marshal, yo me habré referido a los valencianos unas 200 veces (en la intimidad, en la intimidad todo es más disculpable) en términos de "pufff, es que Valencia en la que le dieron tantas mayorías absolutas a Zaplana" o "los valencianos que tienen intervenidas por el PP sus tres cajas de ahorros y les siguen dando mayorías absolutas" (contando al Banco de Valencia como caja de ahorros, porque a pesar del nombre lo era, pues era propiedad de Bancaja y de hecho Bancaja y el Banco de Valencia tenían el mismo presidente, quien por cierto también fue presidente de la Generalitat de Valencia durante 10 meses entre que se fue Zaplana y llegó Camps).

elverdugo dijo...

...y también me he referido a Madrid en esos términos: "joder, Madrid, donde dan mayorías absolutas a Álvarez del Manzano (o a Esperanza Aguirre)".

MARSHAL EARP dijo...

Verdugo,,

esta señora fué una presidenta de una Comunidad Autonoma,,no se puede perder el credito democratico de esa forma y mucho menos compararlo con quienes " tienen que ganarse el credito democratico " ( Bildu)...
esperanza Aguirre da por buena una informacion sin contrastar y tiene que borrar su twiter - ese twiter está borrado- como le ha sucedido otras veces: con Wiyoming le sucedió igual; Herman Therst,,otro que insulta y no hay mas que verlo en Twiter- tuvo una pelea en una wiskeria con un sujeto: la primera version fué que alguien incontrolado,, le atacó por sus dieas politicas y que wiyoming le habia atacado mediaticamente generando un ambiente contra suya bla bla bla,,
se descubrió que el motivo real era que el tio se habia metido con una mujer,,: Pues la Aguirre dió credito a la primera version,,,: Aguirre,,presidiendo madrid hablaba mas de cataluña que de madrid,,.Yo nunca he visto a un presidente de una CCAA dedicar todos los dias a hablar de otra Comunidad,,, es que eso es inadmisible,, aparte los tonos de esa gente son harto desgradables,,

MARSHAL EARP dijo...

el discurso de una institucion no puede ser el de un manifestante,, eso para mi es fundamental, ni el de un partido minoritario. Un partido nacional no puede quedarse callado ante un boicot,, eso es gravisimo,, aquello fué muy grave.,

elverdugo dijo...

Creo que cuando el boicot aquel, que no me acordaba pero no sé dónde hace poco lo recordaron, contaban (no lo sé, no me acuerdo) pero contaban hace poco no sé dónde de que eso vino porque Carod Rovira dijo que se alegraría si no le dieran a Madrid los Juegos Olímpicos...

...da igual, leí que cuando el boicot aquel al cava, las ventas de cava en España cayerón no recuerdo si un 6%, o sea que hubo un 94% de gente razonable. Yo no conozco a nadie que dejara de comprar cava.

Y desde luego conozco a esos pseudoperiodistas de la caverna. Los detesto más que nadie y ya desde principios de los 80, cuando estaban en la entonces Antena 3 Radio de los 80, infumable, yo ya los detestaba, y mira, luego llegaron al PP Aznar y sus chicos, que eran la mímesis de aquella caverna de los pseudoperiodistas de Antena 3 Radio de los 80 donde ya estaba Jiménez Losantos y por ahí andaba Pedro J. Ramírez que aún no había fundado El Mundo (bueno, cuando llegaron Áznar y sus chicos ya sí que existía El Mundo)... esos políticos eran lo que demandaba parte de la sociedad, que hizo líder de audiencia a la Antena 3 Radio de los 80 y compraba El Mundo o el ABC de aquellos tiempos que era el peor de ahora. Esos políticos eran lo que demandaba parte de la sociedad, que creía y admiraba a aquella caverna de pseudoperiodistas.

MARSHAL EARP dijo...

Losantos: "Las libertades en España sólo serán posibles si se libera de Cataluña, pozo de corrupción"
..

hoy mismo,, ; esta gente separa,,,este tio ha estado echando leña diariamente,,, : de que se quejan? eso tampoco lo entiendo,, ; si tienes un ladron en casa::para que lo retienes? si son tontos? para que los retienes? si siempre estan pidiendo;para que los retienes? si no los soporta,, para que se quejan si quieren los otros irse?
es de esquizos,, coño,, eso en un matrimonio es la logica d eun maltratador,,

MARSHAL EARP dijo...

lo que yo veo en periodicos digitales es que las ideas de Lo santos, etc,,en capas de la sociedad han calado,, y alardean algunos de hacer un ereferendum para que en españa salga SI;,,
Luego hablan de la españa milenaria,, que si 600 años de unidad,, pero quieren un referendum para que se vayan,,,,

MARSHAL EARP dijo...

quiero aclarar que yo no soy el anonimo que trae enlaces sobre el deficit fiscal,, siempre se me olvida decirlo y sobre eso quiero saber la verdad,, que un grupo de conomistas reconocidos digan si es cierto o no es cierto,, unos economistas reconocidos por ambas partes y que se sepa si es o no es verdad.
Verdugo,, nire usted; soy inbjusto con los argentinos,, soy muy injusto, pero desde que hace años me enredé con la red y sus anexos,, acabé temiendolos,; ignoro si representan a mayorias o minorias,,, no lo sé,,pero los que estaban por la red dejaban mucho que desear,,y soy injusto,, seguro que los hay peducados y buenas personas pero si uno oye mensajes agresivos de un grupo de personas pues normal que no se quiera saber nada de ellos,,se generaliza sin querer,, es hasta normal. Sobre el boicot no hubo una denuncia clara delPP,, y digamos la verdad; Si hubo seguidores de aquel boicot muchos por no decir todos, eran del Pp o seguidores,, simpatizantes etc....y el PP no pudo, no quiso o no vió que aquello a la larga le perjudicaba,,,: lo que no se puede es ir de adalid de la unidad de españa y quedarse en plan Don tancredo cuando se boicotea una parte de su nacion,,,, por otra.

elverdugo dijo...

Las cosas del agua deben negociarse. En principio, el “orden natural” diría que el agua es de la que la pueda aprovechar porque pasa por ahí. Es decir, si consideramos a Aragón como una unidad (cosa que me cuesta, pero supongámoslo), pues toda el agua que viene de ríos que nacen en el pirineo aragonés o en el sur de Aragón, pues si la aprovechan “los aragoneses” pues a Cataluña no llega apenas nada.

Pero estas cosas hay que negociarlas entre amigos. Aparte de que “los aragoneses” son muy poquitos y siempre les saldría más rentable “vender” el agua a otros que la necesiten más (digo “vender”, porque aunque no aprovechen el agua, te ponen un muro, una presa, un embalse, y si no quieren de Aragón no sale ni un litro de agua). Obviamente esto es un sinsentido. Y por supuesto debe considerarse el hecho histórico de que siempre ha llegado agua del Ebro más allá de Aragón y ahora no van a coger unos y cerrar el grifo (pero ya he dicho que estoy hablando de absurdos, o a mí me lo parecen).

La política valenciana ha sido uno de los peores ejemplos de los males del provincianismo en tiempos recientes.

Yo personalmente conozco más gente a la que parece ridículo que haya quien considere el valenciano una lengua distinta al catalán que gente que opine lo contrario (de hecho, que opinen lo contrario no conozco a nadie).

Y ya el cachondeo fue cuando no me acuerdo qué, unos tratados europeos creo, el Tratado de Lisboa, o la Constitución Europea que no se llegó a aprobar porque un par de países la rechazaron en referéndum...

...esa Constitución Europea (o algo así) estaba traducida a todas las lenguas europeas, incluidas el catalán y... ...y el valenciano... ...y el cachondeo padre fue cuando vimos que la copia en valenciano era idéntica, pero absolutamente idéntica, a la copia en valenciano, pero constaban como dos traducciones distintas. Ridículo. Pero conozco más gente a la que le parece ridículo que alguien considere el valenciano como lengua distinta del catalán que lo contrario (de hecho ya he dicho que no conozco a nadie a quien no le parezca ridículo que haya quien considere el valenciano como una lengua distinta al catalán).

elverdugo dijo...

Marshal, ahora recuerdo mejor, leí eso porque Cospedal en un acto de la campaña catalana había dicho que la idea de boicotear el cava era una barbaridad.

Y fue esa noticia la que leí hace poco y por eso lo recuerdo (porque lo leí hace poco): creo que cuando Carod Rovira dijo lo de que se alegraría si no le daban los juegos olímpicos a Madrid era el vicepresidente de la Generalitat con Maragall (creo que no se le llama vicepresidente al segundo de a bordo de la Generalitat de Catalunya, creo recordar que tiene otro nombre pero no lo recuerdo).

Marshal, Carod Rovira teniendo un cargo institucional dijo cosas fuertes. Y no ha sido el único. Egibar del PNV soltaba unas perlas... y otro que no recuerdo su nombre, ¿Anasagasti? Coño, y el propio Arzallus (solo que este no tenía ningún cargo institucional).

elverdugo dijo...

No me extraña absolutamente nada eso que dice de “los argentinos” en la red, Marshal. Estas cosas son así y no hay que tener complejos en decirlas: es más frecuente leer barbaridades en la red dichas por gente de ciertos países latinoamericanos y las dicen muchísimo más fuertes y virulentas y sin sentido. No hay que tener complejos en decir esas cosas, no te hacen racista ni xenófobo, las cosas son así pues son así, habrá razones culturales o históricas para que esas cosas sean así. Y en países latinoamericanos hay más violencia contra las mujeres (exmujeres o exnovias) e incluso en España, los periódicos son políticamente correctos y no lo quieren destacar, pero la violencia contra las mujeres (o exmujeres o exnovias) es más frecuente entre gente de origen latinoamericano y otros orígenes que entre los nacidos en España. No se es racista o xenófobo por decir esto: es una realidad medible científicamente. Haces números y sale eso. Qué le vamos a hacer, eso no nos hace antilatinoamericanos o antiinmigrantes, es que es así, los números que hay más violencia contra las mujeres en unas culturas que en otras. Pues lo mismo con lo de los argentinos que usted comenta, Marshal, de hecho yo observé lo mismo hace muchos años ya. Más homófobos, menos respeto al diferente, estos problemas se dan más en otras culturas, es así, no por decir lo que es medible y observable somos racistas o xenófobos.

MARSHAL EARP dijo...

el nacionalismo es criticable solo faltaria,, no puede ir de virgen y todos le vemos descalz@ con una botella whisky llegando a casa pegandose un filete con dos ,evidente.No se puede gobernar y ser oposicion por ejemplo,,, en eso no hay nada que decir . Pero yo lo que repito hasta la saciedad es que carod Rovira o Arzalluz son personajes que no tienen la influencia que puede llegar a tener politicos o periodistas de tirada nacional,,, que tienen detras un aparato muy superior al del otro, que vale, dice chorradas, pero no se puede jugar a lo mismo que el otro; has visto alguna vez a un catalan insultando a los valencianos,,o a un nacionalista vasco a los navarros? no,, no porque los quiete atraer, no producir rechazo y hay actitudes en el nacionalismo español que asustan ,, separan, no atraen

MARSHAL EARP dijo...

Más homófobos, menos respeto al diferente, estos problemas se dan más en otras culturas, es así, no por decir lo que es medible y observable somos racistas o xenófobos.
---------

si,, lo de la homosexualidad es increible en esa gente,,, pero que coño les pasa contra los gays,, que coño les importará con quien se acuesta fulano o mengana?

MARSHAL EARP dijo...

y aclaro un poco mas; acabé harto de ellos,, Ellas eran encantadoras por lo general.

elverdugo dijo...

Coño, me acabo de acordar del Gato Encerrado. No es cierto como he dicho que no he conocido a nadie (que yo sepa, seguro que he conocido a alguien pero no me he enterado)... decía que no es cierto como he dicho que no he conocido a nadie a quien no le parezca ridículo que se considere el valenciano una lengua distinta del catalán... ¡el Gato! Me acabo de acordar porque lo comenté en algún comentario cuando GH13 en el que hice algún chiste (pero no recuerdo el chiste que hice)... el caso es que he googleado cuatro palabras clave y aquí está. Sí que conozco a alguien: el gato considera que el valenciano y el catalán son dos lenguas distintas (ya digo que no recuerdo el chiste que hice en su día sobre el tema, pero algo se ha iluminado en mi cabeza y me he acordado al menos de que ¡el gato! considera al valenciano y al catalán dos lenguas distintas).

Aquí está lo que escribió el gato (que he encontrado googleando cuatro palabras clave):

"Pepe y Mary Joy (...) se defienden con el catalán y el valenciano, respectivamente. Dada la proximidad de estas dos lenguas le proponía Pepe a Joy el juego de..." bla bla bla.

elverdugo dijo...

...jaaaaaa, aún me estoy descojonando. ¡Siempre nos quedará el Gato!

MARSHAL EARP dijo...

@pedroj_ramirez: (Aquí está nuestro editorial) Solo en Cataluña puede el fiscal dictar sentencia vía @elmundo_orbyt http://t.co/tYvQJmk0

------
Este es todo un ejemplo de lo que digo.

El titular

Solo en Cataluña: quiere dar una idea de excepcionalidad del hecho catalan. No es normal Cataluña por eso pasan ciertas cosas
Y que pasa?

Que un Fiscal dice no haber pruebas contra Mas,,

Esa opinion para dicho periodico es una sentencia sabiendo que los fiscales no dictan sentencias .

Que oculta el Mundo en dicho titular?

Que los fiscales no dependen de comunidada autonoma alguna, sino que un fiscal es un funcionario dependiente del Ministerio de Justicia del gobierno central , y jerarquicamente a las ordenes del fiscal del estado..

Se quiere dar la idea de que Mas nombra fiscales..que Cataluña no es normal..que los fiscales dictan sentencias,,

Es vergonzoso, es aprovecharse de la ignorancia de la gente,, y es citar a Cataluña con animo de denigrarle,, para que vaya calando una fobia a Cataluña.

MARSHAL EARP dijo...

El Gato dijo esa chorrada?. mi mujer sabe catalan y perfectamente leer y escribir valenciano sin haberlo estudiado,, cosa rara de cojones si son lenguas distintas,,

elverdugo dijo...

Puff, es que la prosa de Pedro J. Ramírez me suena tan familiar, es como si solo la música por sí sola me sonase a mentira. Es que no tengo ni que entrar en el fondo, esa prosa en mi cabeza ya está asociada a la mentira. Joder, y no habré leído ni un editorial de El Mundo en 15 años, y no sé si más de cinco quizá en mi vida, pero es inconfundible.

Pero Marshal, esa bazofia de El Mundo y compañía son así con todos contra los que tienen algo en su fanatismo. Da igual que sean de un lado o de otro. A esa basura de El Mundo y compañía la sufre mucha gente de todas partes... vale, sí, los de un lugar determinado además los sufren más, pero para mí Pedro J. y cía. son insufribles y no soy catalán. Es más, la mayoría de la gente detesta el diario El Mundo, la mayoría de la gente en todas partes creo yo. Las incitaciones a fobias irracionales por parte de Jiménez Losantos son proverbiales y, sí, es cierto que las sufre Cataluña, o los catalanes, o la mayoría de los catalanes, pero no solo los catalanes, a Jiménez Losantos lo tienen que sufrir mucha gente.

Pedro J. o Losantos solo se representan a sí mismos y al subconjunto de sus lectores y oyentes que crean en las cosas que dicen (que o saben poco de qué va la vaina o son unos fanáticos).

elverdugo dijo...

El diario El Mundo o Jiménez Losantos usarán la mentira contra todo bicho viviente que tengan cruzado en su fanatismo, no solo contra los catalanes que tengan ciertas ideas o defiendan ciertas cosas, la tienen tomada contra mucha gente de cualquier sitio y mentiras se las han inventado contra todo dios. Y llevan ya 30 años así.

Anónimo dijo...

Mérida. (EFE).- El expresidente del Gobierno de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) ha asegurado hoy, sobre las elecciones catalanas, que España asiste por primera vez en su historia a un "ataque" al sistema democrático desde dentro del Estado.
España había sufrido pronunciamientos militares y golpes de Estado desde fuera del sistema democrático, pero la situación que se vive ahora es "inédita", según ha explicado Rodríguez Ibarra, en declaraciones a Efe.
Por primera vez, el presidente de la Generalitat pedirá "seguramente" al Parlamento catalán que le "dé plenos poderes para atentar contra el Estado de Derecho: hacer un referéndum que no está previsto en la Constitución Española".
"No hay discurso político en estos momentos para contrarrestar un atentado a la democracia desde dentro de la democracia", ha subrayado.
Rodríguez Ibarra ha señalado que el presidente catalán que salga de las elecciones del domingo será "constitucional" y estará "respaldado por un Parlamento democrático que le impulsa a hacer algo que va contra el Estado de derecho".
España no está "preparada", a su juicio, para este grave problema porque no había sufrido esta experiencia, como sí les ocurrió a los alemanes e italianos con Hitler y Mussolini, que se cargaron sus estados democráticos después de que sus parlamentos les dieran plenos poderes.
Los europeos se "vacunaron" contra eso porque originó la segunda Guerra Mundial, y crearon el Mercado Común, pero España se quedó fuera y ahora no sabe como afrontar esta situación, ha apuntado el expresidente extremeño.
Por otro lado, Rodríguez Ibarra ha indicado a Efe que no sabe cómo van a influir en los votantes las informaciones del diario "El Mundo" sobre supuestas cuentas en Suiza de los nacionalistas Artur Mas y Jordi Pujol.
Hasta la salida de esta noticia se enfrentaban una idea soberanista, otra federal y otra unitaria, pero este nuevo factor "ha distorsionado mucho la campaña".
Ante una información de este calibre "en España debería pasar algo": o Mas no podría gobernar o alguien no podría seguir dirigiendo un periódico, ha planteado.
Sobre la postura del PSC, Rodríguez Ibarra ha dicho que no tendría inconveniente en firmar mañana un acuerdo para que España fuera un estado federal como Alemania, pero ello obligaría a devolver bastantes competencias.
"Si nadie me explica el federalismo que piden, es bastante difícil que me pueda pronunciar", ha declarado.


Anónimo dijo...

Crec que hi ha una gran diferència entre ser català i sentir-se català, de la mateixa manera que ser espanyol i sentir-se espanyol. Vaig néixer a Barcelona l'any 1949 sent espanyol i moriré, quan em toqui, sent català. D'una banda, en tots els tràmits burocràtics i documents nacionals com el carnet d'identitat, el passaport o el carnet de conduir, sóc espanyol (per obligació); d'altra banda, sóc i em sento català (per convicció). Quan vaig néixer em van posar Javier i, mitjançant el registre civil, ara sóc oficialment Xavier. Vaig fer els estudis en castellà quan era petit i cap als 35 anys vaig fer un parell de cursos en català que m'han permès aprendre a escriure prou en el meu idioma com per poder redactar aquestas lletres. Així estan les coses; qui vulgui entendre-ho, que ho entengui.

MARSHAL EARP dijo...

Verdugo,, sobre todo Pj Ramirez es para cojerlo con papel de fumar,, miente de una forma muy sutil , pues da a entender ,,

Claro que seria un disparate que un fiscal emitiera sentencias pero una opinion de un fiscal del cuerpo de fiscales del estado y por tanto de la administracion central nunca es una sentencia el lo sabe. Encima tiene una habilidad consistente en meter el marron a otros, es un liante del copon,,,
Pronto veremos como dice que el informe se ha hcho desaparecer por algun sopechoso grupo - nacionalista o socialista-

MARSHAL EARP dijo...

Aparte,, dirigira su mirada al gobierno. O està con " los catalanes" o con los que buscan la verdad por encima de todo,,, . Quien dicta sentencias es el,, de hecho pronto pedirá cabezas. Este tio quiere gobernar desde un pwriodico y hay que pararle los pies,, es muy grave esto,, lo del Gato no es comparable,, al lado de esto

MARSHAL EARP dijo...

El problema verdugo es que hemos llegado a un punto que ese discurso encuentra el efecto contrario al que se pretende,, pues se cincierten en fabricantes de nacionalistas,,, y yo muchas veces que les leo ,, pienso en irme tb,, mienten impunemente

MARSHAL EARP dijo...

Anonimo,, todo sentimiento para mi es respetable,, incluso el que se siente catalan y español,, . Igual que se entiende e bilinguismo no veo problema en entender que se pueden tener dos o mas indentidades. El que solo tiene una tiende a no entenderlo lo cual es no entender una opcion personal,, y tb hay gente asi en el nacionalismo.

MARSHAL EARP dijo...

Los bisexuales suelen defender que no son gays,, que su opcion sexual es bisex,, que sienten atraccion por ambos sexos. Esa misma logica entiendo en quienes tenemos o sentimos tener dos identidades,, es nuestra opcion como el bisexual no se siente comodo ni siendo homo ni hetero. Es bisexual,, es su opcion ,

elverdugo dijo...

Hombre, Marshal, pues depende. Si yo por ejemplo fuera vasco, pues la política en el País Vasco me parecería claramente peor que la política en el conjunto de España y preferiría quedarme en España. Ya me parecería malo estar en el País Vasco, como para encima quedarme en él sin ayuda. Creo que, por mi personalidad o lo que sea, esa sería mi posición si yo fuera vasco.

Y si yo fuera catalán, o sea si yo viviera en Cataluña, da igual si hubiera nacido en ella o no, pues cada uno puede tener una opinión, unos tendrán una y otros otra, pero yo creo que a mí personalmente me gustaría más estar en el conjunto de España que en una Cataluña independiente, por lo mismo, por mi personalidad, por mi forma de ver las cosas, porque soy así, porque los Beatles están bien pero me gustan más los Rolling. Es que me gustan más los Rolling Stones, qué le vamos a hacer. Aunque yo creo que mi postura sería algo más que una cuestión de gustos.

elverdugo dijo...

...el anterior comentario era respuesta al del Marshal de las 10:49, no al de los bisexuales.

elverdugo dijo...

...y en Aragón, que la única alternativa al Heraldo de Aragón es el Heraldo de Aragón... ni loco.

elverdugo dijo...

...lo que he dicho del País Vasco no lo he dicho con ánimo de ofender, eh. Que ahora me he quedado con la duda de si se podría interpretar como que lo he dicho con ánimo de ofender. Marshaaaal dígame que no lo ha interpretado como que lo he dicho con ánimo de ofendeeer. Lo he dicho con naturalidad. No creo que nadie deba sentirse ofendido.

Anónimo dijo...

Marshal.
La diferencia es que el nacionalismo de las naciones sin estado trabaja para que todos (incluso los que lo tienen) puedan decidir libremente su futuro, y los nacionalistas de las naciones con estado trabajan para que los que no lo tienen, no puedan exprasar democraticamente sus legitimas aspiraciones de tenerlo.

elverdugo dijo...

Anónimo dijo...
(...)
La diferencia es que el nacionalismo de las naciones sin estado trabaja para que todos (incluso los que lo tienen) puedan decidir libremente su futuro, y los nacionalistas de las naciones con estado trabajan para que los que no lo tienen, no puedan exprasar democraticamente sus legitimas aspiraciones de tenerlo.

================

...y los no nacionalistas no creen en el concepto de nación o no creen que el concepto de nación deba formar parte de ninguna idea o acción política pero, bueno, hay que convivir con gente de todas las opiniones y están a verlas venir, intentando mientras tanto preocuparse de las cosas que sí consideran importantes (mientras los demás se deciden por una cosa u otra, esa cosa que a los no nacionalistas no les parece que... pues eso, lo que he dicho).

MARSHAL EARP dijo...



Porque iba a ofenderme ese comentario, Verdugo?,El tema vasco es una herida social, real, y politica que duró demasiado,,,y por su reciente pasado tal vez tenga unos matices diferentes al tema catalan por ejemplo.

Que en el pais vasco hubo una larga epoca donde hacer politica era no solo dificil sino que en algunos casos se jugaba uno la vida es cierto, no lo vamos a descubrir ahora.Me vienen recuerdos de epocas donde la sociedad estaba como destinada a vivir en esa situacion de violencia para siempre...: A unos los asesinaban y a otros los torturaban, por que casos hubo,,,detenciones ilegales - caso lasa y zabala- desparecidos,, y si,,habia una tension que la politica llevó a la sociedad o quizás al revés,,,: Otro aspecto era el de como la politica afectó a familias, relaciones de amigos - yo tengo amigos de Bildu hasta el PP, y me niego - siempre lo he hecho, negarme- a que la politica o las ideas politicas afecten a relaciones cuyo ambito es de largo muy superior a la política,,, : Sé que hubo casos donde la politica separó .. no unió , y yo creo que excluir a un grupo es un error, es un error porque por mucho que le duela a alguien del PP, Bildu es pais vasco, y por muy insoportable se le haga al de Bildu,, el PP es pais vasco,,
Eso un dia lo escuché al denostado Carod Rovira en la television vasca ETB, diciendo algo que en pais vasco no sucedia pero si en cataluña,,,: las relaciones personales se habian podrido tanto que la ideologia hacia que un parlamentario nacionalista no tomase una copa con uno del PP o viceversa,,,. Eso llegaba al entramado social donde pasaba practicamente lo mismo,,,

Y eso no podia ser,, de que vale un proceso de paz si no se intentan recuperar los dialogos sociales,,, : Por ejemplo,, que a dia de hoy basagoiiti u Oyarzabal ( PP) digan que tomaron unos cafés con gente de Bildu y les parecieron majos,,me parece fundamental,,,: eso en la prensa cavernaria donde mayor Oreja tiene predicamento ha sentado como una patada en el culo,, ( El PP vasco actual esta gobernado por una tendencia mas foralista) pero yo como vasco y que conozco el tema perfectamente , pues lo entiendo... entiendo que se quieran tender puentes en una sociedad que rompió o se romperon los mas elementales cauces de dialogo,,

Este año han arrasado las posiciones nacionalistas,,,: ¿Habeis oido algo?,,con absoluta naturalidad y con muy pocas ganas de romper procesos de paz ni confrontaciones haciendo propuestas en las que - o yo estoy muy equivocado- la sociedad piensa que no es el momento de hacerlas: hay una crisis,, una situacion de proceso de paz,,, la gente expresa unos sentimientos pero creo yo que no están para crear frentes. Es mi opinión,,, observando la situación..

otro tema que habria que hablar es que quizas en españa la izquierda ha sido una tomadura de pelo en muchos sentidos,,,sindicatos inexistentes,,, y en ep pais vasco la izquierda abertzale era izquierda,,, los sindicatos ha sido sindicatos,, no lo que veo en cataluña por ejemplo,,: Otra cosa que habria que hablar,, es del exceso de jerarquias sociales que se perciben en Barcelona o madrid,,,"" ha quedado usted con don Tomas"?,, espere si puede recibirle,,,,,,

Y don tomas es el jefe de la Unidad de recaudacion de la seguridad social,, coño,, que no es ministro,,. Tengo una amiga abogada de barcelona que vive en San sebastian que me suele decir,,,, "os pasais,,, os pasais de informales " jajjajaa,, tiene razon,,pero yo le suelo decir: Si Si pero si quiero hablar con el director de la oficina del INEM accedo mas facilmente que en Barcelona, donde tendria que redactar veinte instancias,,

La politica tiene que ser cercana,, la administración tb,,, para mi , esa sensacion mide mucho .Un dia yo quise hablar con direccion provincial de trabajo en barcelona y me miraron como diciendo,," oiga,, pero usted ,, vulgar ciudadano,,,,"..

eso en españa creo que tiene que cambiar

gaveta dijo...

buenos días Sr Marshal

gaveta dijo...

:A
Ay Sr marshal, aquí también es fácil acceder a los directores, del INEM, de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social ya es otra cosa, porque entrar en su despacho es tan fácil como en los otros casos, pero su educación y trato es francamente pésimo. Mi padre en una reunión muy tensa con él, sin motivo para que fuera tensa, y sin voz porque ya sabe que no puede hablar, le dijo que era un maleducado y se levantó y se marchó dejándome a mí con el susodicho que curiosamente bajó el tono y empezó a hablar con frialdad y distancia pero sin ser maleducado, porque en esto mi padre tenía razón.
Creo que no entendió que mi padre además lo llamó sinverguenza :A
Y es que el tema era para eso, porque como muy bien me dijo una vez, la Seguridad Social es lo voraz de nuestro sistema, hasta el punto de bloquearte por poco dinero cualquier actividad.
Si una empresa debe 3000 mil euros porque un mes no ha podido pagarla, ya no puedes trabajar con las administraciones, por un solo mes, así que si te sale un buen trabajo con el que podrías pagar esos 3 mil, no puedes hacerlo y hay que esperar que salga otro trabajo particular para pagarlos. Bloquean cualquier operación, porque estos te ponen un embargo preventivo hasta por 300€ y eso es suficiente para que no puedas ni negociar una hipoteca, increíble lo que está ocurriendo con los pequeños empresarios y autónomos.

Pues eso, que yo voy a ver al director de la Agencia Tributaria aquí y es el tipo más encantador que me encontrado en años, busca soluciones, paraliza lo que haga falta, te aconseja... no sé si es porque esto es un sitio pequeño, en cualquier caso, ambos no son canarios ni conocidos.
Porque aquí nos conocemos todos y eso quizá sea lo que facilite el acceso a cualquiera, incluidos políticos, a estos aunque no los conozcas, casi sin cita, te presentas en su despacho y si están te reciben. No solo te reciben, si además quieres quejarte y decirle "me mentiste", puedes hacerlo, esto lo digo por experiencia claro :A



gaveta dijo...

Mi madre que siempre trabajó de cara al público decía: ni de política ni de religión, en eso yo no le he hecho caso, porque con los años una se vuelve menos diplomática, yo por lo menos. Y estar en una reunión oyendo discursos rancios me enerva y cuando ya llevo un rato suelto una frasesita para parar eso que enerva y centrar el tema, aunque creo que esto con perdón y por lo que he podido observar es muy "femenino".
Pero con los amigos es cierto que el respeto a las opiniones políticas del otro es importante, yo he llegado hasta decir "cállate gaveta" y dejar al otro con las sensación de que tiene razón, porque hasta entre amigos pasa que te quieren convencer con argumentos que tu consideras pobres o se calienta la connversación, y en estos casos yo francamente paso.

gaveta dijo...

Le reconozco Sr Marshal que a mí me costaría mucho tomarme un café con quien no condena la violencia. También me cuesta hacerlo con los que hacen trapicheos, pero lo de no condenar la violencia me parece serio.
Cuando amigos se convierten en políticos es difícil separar el ámbito personal del público, me he dado cuenta de esto últimamente, aunque claro no hablo de amigos íntimos, no sé cómo reaccionaría, le soy sincera, si descubriera que no condena la violencia

MARSHAL EARP dijo...

gave

Es que la administracion esta al servicio,,no al revés. Igual es cosa de grandes ciudades pero yo tanto en madrid como en barcelona percibo mucho el dejar claro la categoria social,,hay un " no moleste" tacito que me soprende y choca.

Yo tengo amigos de BIldu con los que he tenido de ellos demostraciones de amistad en obras y no palabras, favores, darte el beneficio de la duda cuando la necesitas,,,y para mi eso vale mucho...y con gente del Pp igual,, : Pongo ambos extremos porque del PNV Y PSOE o IU en Euzkadi siempre hubo trasnversalidad,, es decir,, que es lo normal , pero entre el PP y Bildu no,,y eso hay que prpmover, que se traten y conozcan,, que no se demonicen mutuamente,,,. La gente del PP solo trataba con gente del psoe o del PNV en temas de pasta,,,.Los de BIldu solo con nacionalistas y quizas con gente del PSOE tb,,,

PSOE y PNV son los partidos mas transversales,,,

Y ojo,, en españa mucha gente me preguntaba ,,,sobre el pais vasco como si fuera el oeste,,,y alucinan cuando les digo que el PP y Psoe han gpbernado Alava tal vez 8 años,,,y ojo,, Alava recauda dinero ,,, no pide dinero al gobierno central..

A dia de Hoy Bildu gobierna Gipuzcka

elverdugo dijo...

Buenas Marshal, gaveta.

Mi experiencia es parcial y quizá sea sesgada. Yo he percibido incompetencia en la política, pero lejanía no he visto. Yo hace 10 y 12 años me paseaba por los pasillos del Congreso y del Senado, en cuyos despachos hablábamos con Zapatero, donde eran famosas mis peleas con Rubalcaba (al menos eran famosas entre los que andaban metidos en la misma cosa que yo) mientras que Carme Chacón presenciaba las peleas entre Rubalcaba y yo con cara de circunstancias. Hablamos con Gaspar Llamazares, que ideológicamente es opuesto a mí, pero era un tío cercano, majo, cojonudo. En el Senado hablé entre otros con algún padre de la Constitución. Mientras la gente se indignaba porque los asientos de los plenos de los parlamentos estaban vacíos, es que esa gente estaba trabajando porque los parlamentos son algo más que los no sé cuántos cientos de asientos de los plenos, en los parlamentos hay pasillos y despachos donde esos políticos están trabajando, por ejemplo reunidos conmigo y compañeros míos hablando de mejoras políticas.

Con los del PP no hablabas en los despachos del Congreso o Senado porque en aquella época estaban en el gobierno. De manera que con ellos hablabas en los ministerios correspondientes (el de Ciencia, el de Educación que tenía las competencias de universidades y el de Sanidad que también tenia competencias en ciencia). Los tres últimos ministros de Ciencia de Aznar no tenían ni idea de ciencia, les habían dado ese ministerio porque es el que les tocó en el reparto (Josep Piqué, Morenés que venía creo que de Defensa y Jordi Costa creo que se llamaba que en el 2008 durante meses se hablaba de que él encabezaría una alternativa para disputar el liderazgo del PP a Rajoy).

Y esos tres ministros nos preguntaban a nosotros con toda candidez para que les informásemos sobre esos temas de la ciencia de los que ellos ignoraban tantas cosas. Por supuesto también preguntarían a sus subordinados, pero a nosotros también nos preguntaban. Con candidez, reconociendo su ignorancia. Luego por supuesto con quienes más nos reuníamos era con otros cargos más abajo en el escalafón.

Conocí la incompetencia, pero no la falta de cercanía.

Entre los sindicatos lo mismo, me podían gustar más o menos, pero ignorarnos no nos ignoraron, al contrario.

Al ministro Josep Piqué le obligamos a rectificar y a pedir disculpas y a reconocer (probablemente no con estas palabras, las palabras exactas no las recuerdo) pero reconoció más o menos que había pagado la novatada. Porque había dicho algo en una de las dos revistas científicas internacionales de más prestigio (que no solo publican artículos científicos, sino que también hablan de política científica), Josep Piqué había dicho en esa revista científica internacional una cosa. Pero esas revistas científicas no son como los medios de comunicación españoles o de muchos países, en los que es igual la verdad que la mentira. No, si en esa revista (una de las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo) dices algo, y dos semanas después unos científicos escriben una carta (irónica) diciendo que están interesados en el estudio en el que Josep Piqué se ha basado para decir eso porque los datos que nosotros manejamos parecen indicar otra cosa, pues la revista va a volver a preguntar al ministro Piqué, y ahí no puede escaparse con cualquier mentira como en un medio de comunicación cualquiera: o sus afirmaciones se basaron en algún estudio o no. Y si hay un estudio que lo publiqué. ¿Y qué tiene usted que decir, señor ministro, a estos datos que manejan estos científicos que parecen indicar otra cosa? Y Josep Piqué reconoció que había pagado la novatada, que sus afirmaciones no tenían ninguna base porque no tenían ningún estudio sobre el tema, y pidió disculpas. Y eso salió en todos los periódicos y en concreto en El País fue portada (no recuerdo si en algún otro). Y en televisión también salíamos, incluida la televisión pública TVE, incluso un conocido que trabajaba en Holanda una vez nos vio en el canal de la TVE internacional en Holanda.

elverdugo dijo...

...y algo conseguimos: hay políticas para combatir la endogamia y para intentar que las universidades y centros de investigación estén un poco más abiertos a científicos de fuera (aunque estarían mejor con más financiación y los políticos autonómicos podrían hacer algo más de lo que hacen en ese terreno) y el porcentaje de científicos jóvenes sin derechos laborales ya no es tan exagerado como era antes, aunque sigue habiéndolos (pero sería sobre todo trabajo de los inspectores de trabajo y en los que respecta a los políticos, los políticos autonómicos tienen más culpa que el gobierno central).

Yo he percibido incompetencia en la política, pero esa falta de cercanía no la he conocido, pero ya digo que seguro que mi experiencia es sesgada. Pero yo recuerdo que todos los parlamentarios y todos los cargos tenían publicados en la web un email al que escribir. Y a nosotros no nos resultó difícil acceder a ellos. Otra cosa es que nos encontráramos con incompetencia y con algunas cosas peores que la incompetencia. Y había políticos que presentaban iniciativas en parlamentos autonómicos, en el Congreso, en el Senado. Que presentaban enmiendas para intentar mejorar un proyecto de ley presentado por el Gobierno. El mismo Gobierno nos escuchaba aunque solo nos hiciera caso parcialmente.

elverdugo dijo...

...ah, y Aznar en privado un par de veces preguntó por nosotros.

MARSHAL EARP dijo...

Antes de irme queria responder a anonimo,


La diferencia es que el nacionalismo de las naciones sin estado trabaja para que todos (incluso los que lo tienen) puedan decidir libremente su futuro, y los nacionalistas de las naciones con estado trabajan para que los que no lo tienen, no puedan exprasar democraticamente sus legitimas aspiraciones de tenerlo.


..................

Es cierto,,los estados tienden como cualquier organizacion a la perdurabilidad, a proyectarse en el futuro,,no entra en sus planes el suicidio,,,igual que una cataluña o pais vasco con estado propio tenderia a su integridad territorial,,no a suicidarse,,

Yo por mi parte,, para sentir no necesito un estado,,, quiero decir que el estado es una organización y no deslegitimo el estado,, solo que en mi sentimiento no entra el estado.... de hecho,, aunque españa despaarciera yo me sentiria español,,, simplemente por todo el influjo familiar y cultural,,, y me siento vasco por que tambien tengo esas raices,, no necesito un estado para ser vasco... . ,


Otro problema que veo al menos en el nacionalismo vasco que conozco mejor,, es que de siempre yo he visto una fraccion entre eso llamado nacionalismo moderado y el nacionalismo mas de izquierdas,,: el nacionalismo moderado tiende a la ambigüedad,, el de izquierdas la verdad es que es mucho mas claro... y yo me fio antes de alguien claro que de un ambiguo,, me fio mas de alguien que quiere la independencia de forma concisa y clara que no alguien que se dice nacionalista y me empieza a hablar de Puerto Rico,,,,: en un caso sé a lo que juega,, en el otro,,no,,,
Y ese debate es nacionalista,, que deben ponerse de acuerdo en su proyecto,,

gaveta dijo...

Supongo Verdugo que al tratarse de la reivindicación de un colectivo esto puede hacer que sea más fácil el acceso. Cuando la famosa ley de Atribuciones de 2006, no hubo forma de reunirse con ningún miembro de Psoe.
En las otras Administraciones depende, en Madird mi única experiencia es en urbanismo y no era difícil el acceso, pero si yo por ejemplo iba de forma imprevista a visitar a un amigo que trabaja en la fiscalía anticorrución, pues me tenía que bajar a buscar o no había forma de que me dejaran acceder a él. Claro que teniendo en cuenta los temas en que estaba metido tampoco era de extrañar.
Pero sin ir más lejos, para acceder a cualquier cargo en una ciudad más grande como Tenerife, yo sí que he tenido que recurrir a contactos que me lo facilitaran.

MARSHAL EARP dijo...

verdugo,,

me refiero sobre todo a practicas administrativas,, sensaciones que yo he tenido en administraciones vascas donde he sentido cercanía,, y en Madrid y barcelona he sentido distancia,, una jerarquia administrativa exagerada,,

No hablo de funcionarios simpaticos no,,,me refiero a que si necesito hablar con el jefe de ese funcionario,, en el pais vasco es mas facil que en Madrid o Barcelona,,,, esa ha sido mi experiencia,, como si el " jefe" fuera alguien inacesible,, un punto hasta militar,,,, y espero entiendas en que sentido lo digo,,

puede ser que son grandes ciudades,,por eso he matizado,,pero no deja de soprenderme,,

gaveta dijo...

Pues sí Sr Marshal, siempre es mucho mejor saber claramente con qué o quién tratas, en cualquier ámbito

MARSHAL EARP dijo...

Parto - lo siento,, escribo con el superwin para el WC jajaj-- pero antes de que se me vaya la idea,, quiero hablar del civismo,,, . El civismo es bueno,, es buscar con actitudes razonables consensos,, educacion cívica,, etc,, todos los valores que se quieren anejar a dicha palabra,,

Pero si alguien roba, se aprovecha de la " res publica" entonces el civismo me parece mansedumbre: Si por ser catalan me cobran el agua el doble que en el resto de españa ,, al ser ciudadano pregunto y me tocaria mucho los cojones que me dijera que por "civismo" tengo que asentir como un borrego, y mas cuando cualquier catalan sae que tiene al norte el Prineo y al sur el Ebro,,,o que si cuestiono el peaje en las autopistas me apelen a la " seriedad" ,,, cuando es una cuestion que no afecta a ningun circo,,ni los ciudadanos son unos payasos,,,

esa tomadura de pelo quizas en el pais vasco no la hubieramos tolerado los propioa ciudadanos,,,, : de hecho,, el PNV tuvo un escandalo en Gipuzcoa y no ha vuelto a gobernarla,,,

No quiero vender motos,,, ni decir que somos mejores,,NO: tenemos mas mala leche que otras zonas de españa y a nuestros politicos los tenemos mas controlados,,, y tonterias las justas sobre todo en trato y chulerias,,,

elverdugo dijo...

Bueno, en Moscú yo y 5 o 6 más estuvimos en la embajada con el embajador español en Moscú en 1992. Pero claro es que españoles en Moscú en 1992 había muy pocos. Y mi memoria me falla, ya no recuerdo a quién conocíamos y por qué estuve en aquella embajada, tengo un recuerdo vago y lejano, pero no conocíamos a ninguna eminencia, si estuvimos allí no sé por qué sería, no lo recuerdo.

Pero no creo que sea tan fácil estar con el cónsul español en el consulado de Los Ángeles. Porque españoles en Los Ángeles hay miles. Y estoy intentando hacer memoria pero no consigo recordar cómo fue aquello de que una vez estuvimos con el embajador español en Moscú y nos sirvieron bebidas y no me acuerdo, me acuerdo de que venía una señora con una bandeja de bebidas y estábamos sentados como en un salón, con pequeños sillones o sillas acolchadas, quizá un sofá... no recuerdo nada, vamos.

MARSHAL EARP dijo...

con lo que fue Barcelona en los 30,, aquellos anarquistas que le dijeron al consul britanico que " a ver con que intenciones habia llegado un barco de guerra britanico,,",,y que ojito,,,que eran extranjeros !!

el consul mandando un telegrama al forein office; !!desde hacia 200 años ninguna autoridad española nos habia hablado con semejante firmeza!!

MARSHAL EARP dijo...

verdugo,,

me refiero a negociados,,,:una embajada es algo muy especial,, me refiero a una prelatura exagerada,,,en negociados de gestiones diversas,, desde una agencia tributaria o el Inem,, o mas cosas,,
A ver,, que si quiero hablar con el jefe no me mira el subordinado asustado,, como si me ha sucedido en barcelona y madrid,,,,,,

los funcionarios muy simpaticos,, eso si,, - Yo creo que en españa hay jefecillos con mas tonteria que el rey de españa ,,,,

elverdugo dijo...

...lo que quería decir es que si son 10 las personas que quieren acceder a alguien en un día cualquiera, será más fácil acceder a ese alguien que si son 300 las personas que querrían acceder a esa persona en un día cualquiera.

En Madrid los ministerios, no sé ahora, pero antes pues era como entrar en la zona de embarque de un aeropuerto: medidas de seguridad. Es que por increíble que parezca hace 10 años hubo un atentado terrorista en Madrid... lo he olvidado ya, creo que fue contra un Secretario de Estado de Política Científica, creo que no llegaba ni a ministro. Aunque eso lo he olvidado... voy a googlearlo porque eso no lo recuerdo bien...

MARSHAL EARP dijo...

Por eso digo verdugo, que tal vez el problema es que son grandes ciudades,,, quizas es mas difícil... . Pero por ejemplo,,porque en cataluña el agua es mas cara que en el resto de españa es una pregunta que tiene que respòndela el politico catalan,, y de forma clara y que la entienda la gente,,no apelar al civismo cuando la pregunta es incomoda,,,,ni a la falta de seriedad de la pregunta sobre los peajes,,, . Usted responde se llame como se llame,,, que para eso le pagan,,

elverdugo dijo...

...ya lo he encontrado, fue un atentado de Eta en el 2001 y ni siquiera tenía el rango de Secretario de Estado el objetivo del antentado, era un secretario general de política científica, Juan Junquera, o sea dos peldaños por debajo del rango de ministro. Ha sido fácil encontrarlo, aquí está la noticia en El País en el 2001:

http://elpais.com/elpais/2001/11/06/actualidad/1005038217_850215.html

elverdugo dijo...

...ya empiezo a recordar mejor. Yo estaba en Berlín cuando aquel atentado. Un atentado contra un secretario general (que conocíamos) que tenía el rango de subsecretario, o sea casi no era ni alto cargo, estaba en el último peldaño de lo que se considera alto cargo. Un secretario general de política científica, de política científica, objetivo de ETA, en una zona de paso de niños porque ahí al lado hay un colegio.

Y por supuesto entre los heridos estaba el chófer, un taxista, el cliente del taxi, otra que pasaba por ahí, otra que también pasaba por ahí, etcétera.

MARSHAL EARP dijo...

verdugo,, cerebro hubo muy poco,,, se asesinó gente de forma vergonzosa,,y eso siempre acompañará a la izquierda abertzale,,. Que daño puede hacer un secretario general de politica científica?,, ;cada cual debe entrentarse a su pasado,,, eso es casi un orden natural de las cosas,,

elverdugo dijo...

Buenas.

Sigamos haciendo méritos para que nos acepten como blog en expansion.com.

Resumen de prensa del viernes: El ratio Préstamos sobre Depósitos de la banca española está ahora mismo en el 169%. Es decir, el dinero prestado por los bancos españoles es un 69% superior al dinero en depósitos. Una de las exigencias de Europa a Portugal tras su rescate fue reducir ese ratio al 120%. Es decir, la banca española ha prestado más dinero del que Europa considera conveniente en relación a la cantidad de dinero de los depósitos. Es decir, para Europa, aún debería fluir menos el crédito, o los bancos españoles no deberían haber comprado tanta deuda pública española (es decir, para Europa los intereses que España tendría que pagar por su deuda pública deberían ser aún mayores que los que paga, pues a menos compradores de deuda, más tienes que ofrecer para encontrar compradores de esa deuda... eso si nada ha cambiado en Europa desde el rescate a Portugal, que a lo mejor muy lentamente algo ha cambiado... si ha cambiado, entonces habría que borrar más de la mitad de este resumen de prensa del viernes y no habríamos hecho méritos hoy para que nos aceptaran como blog de expansion.com).

elverdugo dijo...

Entrada nueva:
buenovaleok.blogspot.com/2012/11/el-marco-los-modernos-los-cool.html

Publicar un comentario